viernes, 6 de junio de 2014

Ocho fuerzas encabezadas por IU firman una declaración a favor del referéndum

El frente de fuerzas políticas a favor del referéndum liderado por Izquierda Unida ha concretado este jueves un llamamiento para reclamar la apertura de un proceso constituyente y para que "el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida si quiere Monarquía o república". Así lo pide una declaración impulsada por la formación de Cayo Lara y suscrita esta mañana por Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Izquierda Anticapitalista y Alternativa Socialista, iniciativa desvinculada del PSOE.

Podemos no se ha sumado a esta declaración aunque, según ha explicado su cabeza visible, Pablo Iglesias, su organización siempre va a estar a favor del derecho a decidir, ya sea sobre la Monarquía o el encaje de Cataluña y Euskadi en el Estado. Iglesias ha rebajado a invitaciones informales la propuesta de IU y Equo para participar en las manifestaciones por el referéndum sobre la Monarquía y ha asegurado que tras su éxito en las europeas se han visto desbordados y tienen dificultades para participar en las reuniones de coordinación. No obstante, Iglesias ha rebajado el papel que deben jugar las siglas en las protestas ciudadanas: "Ninguna lista de partidos políticos puede colocarse por delante del impulso ciudadano”. “Las plazas están hablando y hay que estar en ellas, nosotros estaremos”, ha asegurado el dirigente de este movimiento.

El texto acordado pretende, según los dirigentes de IU, ser el punto de partida para coordinar las movilizaciones a favor de una consulta sobre el modelo de Estado y, como recordaba ayer el diputado Alberto Garzón, alentar un cambio del sistema institucional. Uno de los argumentos esgrimidos, pactada en el Ateneo de Madrid, defiende la celebración de un referéndum porque "el 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución". La declaración lamenta, además, que "la grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del Monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta".

"Por ello", prosigue el texto, "hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario".

A pesar del carácter institucional del documento, estas ocho formaciones pretenden dejar claro su vínculo con las iniciativas ciudadanas e "impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan entre sus objetivos lo antes descrito y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo día 11 de junio, cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación".

Ese día, el Grupo parlamentario de la Izquierda Plural rechazará esa norma en el Congreso de los Diputados frente al apoyo de más del 85% del Pleno. La dirección de la formación, encabezada por Cayo Lara, mantiene que la adhesión del Partido Comunista al pacto constitucional solo refleja que aquellos eran otros tiempos.

Fuente: El país

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha