viernes, 23 de mayo de 2014

Los sondeos de Holanda relegan a los ultras de Wilders a la tercera posición

Los democristianos de la CDA ganaron hoy las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en Holanda, según los primeros sondeos a pie de urna, con el 15,4 % de los votos, mientras que los euroescépticos de Geert Wilders fueron relegados a convertirse en la tercera fuerza, con el 12,7 % de los sufragios.

En el primer sondeo divulgado por la cadena de televisión NOS tras el cierre de las urnas, los resultados reflejan un ajustado mano a mano entre la CDA y los demócrata-liberales del D66, con el 15,3 % de las preferencias.

Si los resultados se confirman el próximo domingo, cuando culminen en los 28 Estados comunitarios las elecciones al PE, los euroescépticos de Wilders no aumentarían los cuatro escaños que actualmente ese grupo ocupa en el hemiciclo europeo.

De acuerdo con la encuesta, con un margen de error del 2 %, los democristianos obtendrían cuatro escaños, uno menos que la representación conseguida en 2009, mientras que los demócrata-liberales lograrían cuatro, uno más que en la actualidad.

Los euroescépticos de Wilders, que hizo campaña en favor de la salida de su país de la Unión Europea (UE) y del regreso del florín como moneda en sustitución del euro, se quedarían cortos respecto a la victoria o el segundo lugar pronosticado en los sondeos previos a la jornada electoral.

Según esa estimación a pie de urna de la cadena de televisión NOS, el Partido para la Libertad (PVV) de Wilders sumaría 3 escaños en el PE, uno menos que los obtenidos hace cinco años.

De los partidos en el Gobierno, los liberales del VVD del primer ministro Mark Rutte igualarían a Wilders en escaños, pero con un porcentaje de voto ligeramente inferior a los xenófobos.

El gran perdedor, al igual que ocurrió en los comicios locales del pasado marzo, es el partido Laborista (PvdA), aliado en el Gobierno con los liberales.

Con un 9,3 por ciento de los votantes respaldándoles, el PvdA, perdería un 2,7 % de los sufragios, lo que se traduciría en los mismos tres escaños de 2009.

De acuerdo con la encuesta, el índice de participación ha sido del 35 por ciento de los trece millones de holandeses con derecho a voto.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha