jueves, 1 de mayo de 2014

El PP contraprograma la manifestación del 1 de mayo con la Batalla de las Flores en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba -gobernado por el PP con mayoría absoluta- contraprogramará la manifestación de sindicatos y trabajadores del 1 de mayo con la celebración de la Batalla de las Flores, fiesta con la que se da el pistoletazo de salida al mes festivo por excelencia en la ciudad y que tradicionalmente se venía celebrando el último domingo de abril.

Así, el mismo 1 de mayo y en el mismo lugar –el Paseo de la Victoria- tendrán lugar los dos acontecimientos, esperando el paso de la manifestación convocada por los sindicatos para poder celebrar la Batalla de las Flores cuando ésta haya pasado por la citada avenida pero aún no haya finalizado sino que quede por desarrollarse el resto de su recorrido por la ciudad.

La modificación de la fecha de celebración de la Batalla de las Flores, hecha ya en años anteriores por el gobierno municipal, atiende según los populares a que con su celebración el día 1 de mayo se abre realmente en esa fecha el mes festivo. Sin embargo, según el propio calendario oficial de fiestas del Ayuntamiento, antes de que comience mayo, el 30 de abril ya habrá comenzado el concurso popular de Cruces que también forma parte del mayo festivo cordobés.

Por su parte, desde varios sindicatos convocantes de la manifestación de trabajadores han criticado que el acto festivo se haga coincidir en la misma mañana y en el mismo lugar con la protesta de los trabajadores. Así, organizaciones como CGT, CNT, CO.BAS, USTEA, Intersindical Andaluza y el Sindicato Ferroviario han expresado su queja por tener que "enfrentar la contraprogramación a la que el Ayuntamiento del PP somete las movilizaciones sindicales con la celebración de la Batalla de las Flores".

Esta fiesta popular –consistente en una tradicional cabalgata de carrozas en la que las personas que van en ellas arrojan flores al público que a su vez se las devuelve- "se ha celebrado tradicionalmente el último domingo del mes de abril. Sin embargo, el Ayuntamiento del Partido Popular ha optado por romper con la tradición y desplazar la celebración de la Batalla de las Flores al día 1 de mayo, provocando la coincidencia en el mismo lugar y en el tiempo (entorno al mediodía) con las movilizaciones sindicales del día internacional de la clase trabajadora", han señalado en un comunicado conjunto los citados sindicatos.

Estas organizaciones en defensa de los trabajadores entienden así que "la decisión de hacer coincidir la Batalla de las Flores con las movilizaciones del Primero de Mayo, se toma de manera consciente por parte del Ayuntamiento, para generar confusión, dificultar la movilización social y sindical y crear malestar", critican.

"Situación potencialmente conflictiva"

Cabe recordar que el año pasado ya se produjeron situaciones de dificultad cuando se retrasó el paso de la manifestación y, con ello, también el inicio del acto del mayo festivo que esperaba el público. Los sindicatos recuerdan que se vivió "una situación potencialmente conflictiva, al programar el inicio de la batalla de las flores en el horario previsto para las manifestaciones del primero de mayo" y que ese hecho, hizo que el avance de la manifestación sindical "se viera dificultado por quienes esperaban para contemplar el cortejo de carrozas con que discurre la Batalla delas Flores".

"La situación no derivó en enfrentamientos gracias al saber estar de manifestantes y ciudadanos, pero creó situaciones tensas e incómodas para unos y otros, que no hay ninguna necesidad de que se produzcan", por lo que los sindicalistas indican que "no vemos explicación para que nuevamente este año, después de las quejas e incidentes ocurridos el año pasado, se vuelva a fijar la celebración de la Batalla de las Flores el día 1 de mayo".

Junto a estas críticas, las organizaciones sindicales advierten que "no vamos a consentir este intento municipal de sabotear las movilizaciones del día de la clase trabajadora. El primero de mayo, es un símbolo de la lucha obrera desde hace más de 100 años, y eso es precisamente lo que el Ayuntamiento del PP trata de sabotear la lucha de los trabajadores".

Por ello, solicitan que el Ayuntamiento restaure la fecha tradicional de celebración de la Batalla de las Flores al último domingo de abril, a la vez que hacen "un llamamiento a peñas y participantes en la misma, para que se sumen a esta exigencia", concluyen.

30 de abril: jornada de lucha contra el paro de las Marchas de la Dignidad

Por su parte, la organización de las Marchas de la Dignidad han celebrado a nivel nacional, como "acción de continuidad del 22M" una "jornada de lucha contra el paro masivo" este miércoles 30 de abril con concentraciones ante las oficinas del INEM. "Hay seis millones de razones para esta movilización. Somos seis millones de personas en todo el Estado español las que estamos sufriendo el drama del desempleo. La mitad no recibimos ninguna prestación y un millón y medio recibimos la ridícula ayuda de 426 €", argumentan para movilizar a los trabajdores también el día previo al 1 de Mayo.

Organizadas ante las oficinas del INEM en cada terriotorio, esta convocatoria ha pretendido poner de relieve el trabajo que continúan realizando las Marchas de la Dignidad y, en este caso, para denunciar que "con unas tasas de desempleo de 26,03 % (5,896.300 parados), menores de 25 años en paro un 57,7% del total, y una actividad en el 59,43%, se hace imposible soportar a este régimen y sistema".

"El paro masivo es la demostración palpable de la ineficacia de un sistema, el capitalismo, que sólo favorece a los intereses de los poderosos y de unas políticas fracasadas, las de la Troika, que sólo mira por los bancos y castigan a las personas.La última reforma laboral, presentada a bombo y platillo como la solución, ha resultado un desastre para la creación de empleo", indicaron los convocantes.

Se ha tratado de "una movilización por el empleo digno, contra el pago de la deuda, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de mujeres y hombres libres" y, en síntesis, una acción para recordar que "la Dignidad sigue en la calle".

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha