sábado, 3 de mayo de 2014

El mayor sindicato suizo homenajea al trabajador que acusó a Zara de pagar la mitad a españoles en Zúrich

El sindicato suizo Unia, el mayor del país, homenajeó con motivo del Primero de Mayo al trabajador español que el pasado marzo dio la voz de alarma sobre las condiciones en las que Inditex remuneraba a empleados españoles contratados para la construcción de su nueva tienda en Zúrich. De acuerdo con una información adelantada por Mundiario, Juan Carlos Garabal, residente en Santa Comba (A Coruña) recibió "el premio del trabajo y la solidaridad" por su "valentía" y a sus "valiosas informaciones". El trabajador recibió este reconocimiento en en un acto organizado por Unia y celebrado en la ciudad de Biel, en el cantón de Berna.

La denuncia de Garabal sirvió al sindicato para acreditar que Zara pagaba salarios por debajo del mínimo que marcan los convenios del sector a los 40 trabajadores españoles que había contratado en Suiza para la construcción de la citada tienda,
situada en la lujosa calle Bahnhofstrasse de Zúrich. Según la denuncia de la organización, tal y como publicó infoLibre, éstos percibían mucho menos de lo que establecen los acuerdos del sector: entre 900 y 2.000 euros frente a un mínimo de entre 3.690 y 4.510 euros. Esa cantidad era entre "cuatro y cinco veces menos de los que cobraría un suizo" por un desempeño equivalente.

Rectificación

Inditex acabó rectificando. Tras tres rondas de negociación, la empresa aceptó doblar el salario de los trabajadores españoles que emplea en la construcción de su nueva tienda en Zúrich y cumplir los convenios sectoriales suizos. Unia confirmó entonces que Inditex aportaría a través de una empresa del grupo –Goa Invest S.A.– 450.000 francos suizos (unos 369.000 euros) a una cuenta bancaria. Con ese dinero se abonó a los españoles de Zúrich la diferencia entre lo que habían cobrado hasta antes de de este Prila denuncia y lo que deberían haber percibido según los convenios.
Durante los actos reivindicativos con motivo del Primero de Mayo, dos de los ejes en los que se centró el sindicato Unia fueron precisamente la lucha contra el dumping salarial y la discriminación de la mano de obra extranjera, según puede leerse en una crónica difundida por la página web de la organización.

Fuente: El boletín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha