miércoles, 28 de mayo de 2014

El FMI pide una subida del IVA y más reforma laboral

El Fondo Monetario Internacional reconoce que en un año, la situación de la economía española "ha dado un giro" y a medio plazo, se mantendrá el crecimiento. Sin embargo, también recalca que todavía hay mucho trabajo por hacer y en las conclusiones preliminares sobre la economía española además de alabar la reforma laboral y la moderación salarial cree que hay que se deben mantener las reformas.

Reconoce que el país ha realizado esfuerzos colectivos que “han mejorado sustancialmente las perspectivas de creación de puestos de trabajo y de mejora de las condiciones de vida. Sin estos esfuerzos la recesión podría haber continuado y el desempleo seguir en aumento”, advierte.

También admite que la recuperación todavía no ha llegado a la calle: “Como consecuencia, la renta media de los hogares continúa por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Los hogares, las empresas y el gobierno todavía se enfrentan a una elevada carga de deuda”.

Así, la consolidación de la recuperación pasa por crear empleo y aconseja:

-Limar diferencias entre contratos temporales y contratos indefinidos. Al igual que muchos analístas, el FMI señala que se debe mejorar el equilibrio entre los contratos indefinidos con elevada protección y los contratos temporales precarios. Una forma de conseguir que las empresas inviertan más en sus trabajadores. Señala en uno de los cuatro folios que constituyen las conclusiones que "lograr un mejor equilibrio entre los altamente protegidos contratos indefinidos y la precariedad de los temporales incrementaría la contratación indefinida y estimularía que las empresas invirtieran más en sus trabajadores", apunta la institución.

-Unir salarios con competitividad. El FMI pide más flexibilidad para mejorar la capacidad de las empresas a la hora de adaptar la remuneración de los trabajadores a sus condiciones. Una medida que "ayudaría a las empresas en dificultades" y según el FMI, evitaría la destrucción de empleo en futuras crisis.

-Quitas a las empresas viables pero con mucha deuda. El FMI considera prioritario ayudar a las empresas a crecer, contratar e invertir, pero señala el alto nivel de endeudamiento de muchas empresas. Por ello, sugiere facilitar la reestructuración de la deuda de empresas viables y en el que también debería participar el Gobierno con la reestructuración de la deuda fiscal y de la Seguridad Social.

-Mas políticas activas de empleo. Asegura que "son necesarias actuaciones adicionales, especialmente por parte de los gobiernos autonómicos". Esas acciones pasan por "ayudar a los desempleados a mejorar sus capacidades laborales", mejorar los planes para extender el uso de las agencias de colocación de empleo privadas, mejorarlos servicios de formación y establecer un portal único de ofertas de empleo para toda España.

-Moderación salarial. El jefe de la misión del FMI en España, James Daniel, ha asegurado en la rueda de prensa que España debe encontrar un equilibrio "entre aumentar los salarios y crear empleo para los que no lo tienen". Defiende que con una tasa de desempleo "muy alta", la moderación salarial parece más "apropiada" para que los parados vuelvan a trabajar.

-Estímulos a la contratación de los menos cualificados. En el turno de preguntas, según ha asegurado el economista senior del FMI, Paulo Medas, se debe intentar "todo lo que sea posible" para que los trabajadores menos cualificados encuentra un empleo" y eso pasaría por mejorar su formación, reducir las contribuciones a la Seguridad Social para estos trabajadores o utilizar diferentes tipos de contratos.

-La tarifa plana de 100 euros. Preguntado por si apoyan la tarifa de plana 100 euros para fomentar la contratación indefinida, Daniel afirmó que "cualquier medida" que ayude a reducir el coste del empleo "es buena".

-Liberalizar los servicios profesionales. El análisis del FMI considera prioritario remitir "sin más retrasos" al Parlamento una "ambiciosa" normativa de liberalización de los servicios profesionales que sea aprobada "sin otorgar ningún tratamiento especial a intereses particulares".

Aconseja a España subir el IVA y bajar el impuesto de Sociedades

Así las recomendaciones del FMI sobre fiscalidad pasan por:

El otro aspecto que permitirá, según el FMI, aumentar el crecimiento, reside en la fiscalidad. El FMI cree que se debe aumentar la recaudación por medio de:

-Subir impuestos al consumo. El FMI cree que "en particular, hay margen para aumentar los ingresos de la tributación indirecta". Sugiere "aumentar los impuestos especiales, los impuestos medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA". Es decir cambiar el grupo de productos que gozan del IVA reducido. Sin embargo también recalca que "esto tiene que venir acompañado de medidas claramente identificadas para proteger a los más vulnerables". El jefe de la misión para España, James Daniel, ha admitido que aumentar los impuestos indirectos como el IVA, puede tener un impacto en los más vulnerables de la sociedad, pero recalcó que “la economía es un todo, y la mejor forma de ayudarles es con la creación de empleo y el crecimiento”. Para Daniels, la experiencia ha demostrado que “esa es la mejor opción para controlar el déficit y la deuda”.

-Reducir el coste de la contratación de los trabajadores menos cualificados. Coincide con el diagnóstico de la Comisión Europea y cree que "esto podría hacerse incentivando a las empresas a emplear a trabajadores poco cualificados reduciendo sus correspondientes contribuciones a la Seguridad Social".

-Menos impuesto de Sociedades pero no el IRPF. Así los constatan los expertos del FMI que aseguran que "la base de los impuestos sobre la renta debe ampliarse reduciendo exenciones y regímenes especiales. Hay margen para reducir gradualmente el tipo del impuesto de sociedades para fomentar el crecimiento (aunque no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE). Sin embargo, dada la necesidad de mantener el nivel de ingresos públicos y preservar la progresividad, hay menor margen para reducir significativamente los tipos máximos del IRPF".

Fuente: La información

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha