Icono de la extrema derecha en España. Heredero del franquismo durante la Transición. Blas Piñar López, fundador de Fuerza Nueva, ha muerto en Madrid a los 95 años, en la madrugada de este martes. Habitual en los homenajes al dictador Francisco Franco, el fallecido siempre defendió el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Los achaques de salud le impidieron permanecer en activo, pero en sus últimos años ha continuado escribiendo para revistas vinculadas a formaciones ultra. Su último artículo lo redactó el pasado viernes. La familia ha deseado, según ha explicado a este periódico, que el último adiós se le dé en un acto "íntimo".
"Nos sentimos orgullosos de la noble cruzada española contra el comunismo en 1936", gritaba ante más de 8.000 personas en la conmemoración al 20-N de 1992. Un acto al que acudía de manera puntual. La última vez, en 2010. “Franco está, a la vez, ausente y presente. Ausente porque concluyó su vida en el tiempo, y presente, aunque no le vemos ni oímos, porque, sin embargo, la verdadera memoria histórica, que es colectiva, nos lo hace cercano", firmaba en 2012 en un artículo de la web Fransisco Franco, tras suspenderse un homenaje al dictador programado en un edifcio público.
Piñar nació en Toledo el 22 de noviembre de 1918. Hijo de militar, se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1940 obtuvo el doctorado y en 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Notarios. Su carrera profesional le llevó hasta Cieza, un municipio murciano de 35.240 habitantes, donde vivió un breve periodo; hasta que en 1949 se trasladó a la capital de España para ejercer hasta su jubilación en 1988. "Fuerza Nueva entiende que si España es una nación no se compone de nacionalidades", declaraba en 1979 en un artículo.
Enemigo acérrimo del Estado de las autonomías, Piñar recurrió a los Reyes Católicos para defender la "unidad" del país. "Fernando e Isabel la rehicieron [España] y ha llegado intacta hasta nosotros", aseguraba el icono de la ultraderecha, elegido diputado por Madrid en 1979. En la Cámara Baja aterrizó amparado por las siglas de Unión Nacional, coalición que integraba a Fuerza Nueva. Durante toda esa primera legislatura de la etapa democrática, el líder de la ultraderecha votó en contra de cada uno de los Estatutos de Autonomía que se aprobó.
El líder ultra, que además reclamaba la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar —a la que denominada la "España irredenta"—, presenció en el Congreso el intento de golpe de Estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981. Este asalto al Parlamento lo apoyaría uno de sus hijos, el general de brigada Blas Piñar Gutiérrez, que firmó en 1981 el Manifiesto de los 100, un panfleto de respaldo a los golpistas del 23-F. "Me seguiré esforzando por mantener la esperanza de que el Ejército quiera, sepa y pueda reaccionar antes de que sea demasiado tarde para España", escribió Piñar Gutiérrez en 2008 tras pasar a la reserva.
Respecto a su carrera política en diciembre de 1971 fue nombrado, por el general Franco, Consejero Nacional del Movimiento y por designación, procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII IX y X, del régimen anterior. En el Pleno de las Cortes del 8 de junio de 1976, votó en contra del Proyecto de Ley de Asociaciones Políticas, y en contra del proyecto sobre Reforma Política, finalmente aprobado el 18 de noviembre de 1976.
Sin embargo, al amparo de la Ley de Asociaciones Políticas, en octubre de ese año fundó el partido Fuerza Nueva, del que siempre fue su líder reconocido. De cara a las elecciones del 15 de junio de 1977 se integró en la coalición Alianza Nacional 18 de julio, por la que se presentó candidato al Senado por Toledo, aunque no obtuvo escaño.
En 1982 se disolvió Fuerza Nueva y cuatro años después se reconstituyó como Frente Nacional, formación por la que Blas Piñar se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989, aunque no consiguió escaño.
El 24 de febrero de 1993, firmó junto con el presidente de Juntas Españolas, Juan Peligro, un documento en el que expresaban "el compromiso de unidad de ambas fuerzas políticas", que se tradujo en la nueva formación Frente Nacional Español, de la que también fue su presidente. En mayo de 2006, con motivo del cuarenta aniversario de la creación de Fuerza Nueva, recibió un homenaje.
Presidente de la asociación CESPE, Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos, desde su creación en 1983, era autor, entre otros libros de: Respuesta de España a la acuciante llamada de Iberoamérica, Libertad religiosa, Teología y Derecho, Sin arriar las banderas, Teresa de la Hispanidad y Combate por España.
Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Civil; hijo predilecto de Toledo (1968) o la Encomienda de Isabel la Católica.
Casado con Carmen Gutiérrez Duque, es padre de ocho hijos: María del Carmen, Isabel, Blas, José María, Valle, Esperanza, Fernanda y Pablo.
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) entregó, en abril de 2011, al Ministerio de Defensa un escrito en el que denunciaba a Blas Piñar por utilizar el escudo de dicho ministerio para promocionar una conferencia. El acto finalmente acabó cancelándose.
Ese mismo año se presentó en el número 25 de las listas de Alterativa Española (AES), por Toledo, para las elecciones municipales del 22 de mayo.
Fuente: El país
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.