Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

jueves, 6 de junio de 2013

Varios cabezas rapadas agreden mortalmente a un joven de izquierdas en París

Clément Méric, de 18 años, un sindicalista de izquierdas, militante antifascista y estudiante de Ciencias Políticas en París, ha muerto el jueves, según fuentes médicas, tras ser agredido brutalmente el día anterior cerca de la estación de Saint Lazare por un grupo de cabezas rapadas que según diversos testigos portaban distintivos nazis. Varias personas han sido detenidas en París hacia las dos de la tarde, y entre ellos está el probable autor del golpe que dejó a Méric en estado de muerte cerebral, según ha anunciado el ministro del Interior, Manuel Valls.

El presidente de la República, François Hollande, ha condenado “con la mayor firmeza” la agresión y ha confirmado que se trató sin duda de “una acción de la extrema derecha”. Desde Japón, Hollande ha pedido además “responsabilidad” a todas las fuerzas políticas “para no empeorar aun más un clima que es ya demasiado tenso”.

Según una fuente policial citada por France Presse, algunos de los agresores “gravitan alrededor del núcleo duro” del grupúsculo de extrema derecha Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), aunque la sospecha debe ser todavía confirmada. Las fuerzas del orden han agradecido la colaboración de los numerosos testigos que presenciaron la agresión, ocurrida en una calle peatonal y muy comercial cercana a los grandes bulevares de París. Algunos testigos han afirmado que la gente trató de proteger al agredido del ataque de los cabezas rapadas, sin conseguirlo.

En las últimas semanas, diversos grupúsculos de extrema derecha han protagonizado graves incidentes en París y otras ciudades francesas aprovechando las masivas manifestaciones contra el matrimonio gay; el día de la celebración del título de Liga del Paris Saint-Germain, unos 200 ultraderechistas convirtieron la plaza de Trocadero en un campo de batalla y produjeron graves daños.

Según han relatado algunos de los testigos de la agresión, Clément Méric visitaba con tres amigos una tienda de ropa en un piso de la céntrica calle de Caumartin cuando se encontró con un grupo de cabezas rapadas (entre ellos una mujer) que vestían cazadoras ‘bomber’ y botas militares. Uno de ellos, de gran estatura, llevaba tatuada una cruz gamada, según ha declarado una amiga de Méric que presenció los hechos. Los dos grupos se enzarzaron en una discusión, y al salir a la calle el joven izquierdista recibió un puñetazo en la cara, según algunos testigos con un puño americano, y cayó hacia atrás. Su cabeza chocó contra un bolardo de hierro y el joven quedó exánime. Los agresores huyeron a pie.

Méric estudiaba el primer curso de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Este jueves por la mañana, sus compañeros se han concentrado ante la puerta de Sciences Po para rendirle homenaje. En un ambiente de enorme tristeza y de miedo, uno de ellos, llamado Álex, y militante del Partido de Izquierda, explicó que Méric era “un chico afable y muy comprometido”, y confirmó que militaba en el sindicato izquierdista SUD. El joven formaba parte de la red Acción Antifascista París-Banlieue, que este jueves han contado que Méric sufría leucemia y que se unió al grupo el pasado septiembre.

Todos los partidos de la izquierda parlamentaria y varios sindicatos han convocado una manifestación de repulsa esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de Saint Michel. Habrá concentraciones en París y en otras muchas ciudades francesas.

El colíder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha pedido “la disolución de los grupos de extrema derecha que han multiplicado los actos de violencia en París y en todo el país en las últimas semanas”.

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, ha rechazado toda implicación de su partido en la agresión, y ha afirmado que desde que es presidenta ha expulsado de la formación a todos los cabezas rapados violentos.

Fuente: El país

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha