Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 4 de junio de 2013

Hacienda rechaza que el perito elegido por Castro investigue a la Infanta Cristina por fraude

La Agencia Tributaria se opone a que un perito designado por el juez José Castro investigue a la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales. Hacienda ha comunicado formalmente al instructor del 'caso Nóos' que está en contra de que el inspector que ha seleccionado revise la situación fiscal de la hija del Rey así como si ha podido incurrir en otro tipo de conductas delictivas, al menos "hasta que no finalice el proceso penal".

El juez Castro acordó hace una semana el nombramiento de este técnico, que ya estaba adscrito al 'caso Palma Arena', del que deriva el 'caso Nóos', conocido popularmente también como 'caso Urdangarin', para que, siguiendo instrucciones de la Audiencia de Palma, analice la interpretación realizada hasta la fecha por el fisco y por la cual la hija del Rey ha sido exonerada del delito fiscal hallado en su sociedad patrimonial Aizoon.

La Agencia Tributaria ha denunciado la existencia de un delito fiscal en la sociedad que poseen al 50% los duques de Palma pero, sin embargo, sólo considera culpable del mismo a Urdangarin por su condición de administrador. La Audiencia de Palma, tras analizar esta interpretación, ha instado al juez Castro a que la revise por completo porque no entiende por qué ha sido exculpada de este fraude la Infanta Cristina. En un extenso dictamen, la Agencia Tributaria incide en que para ser partícipe en un delito contra la Hacienda pública se requiere "una previa participación consciente dirigida a la defraudación, bien induciendo al autor a cometer el delito, cooperando a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado o cooperando a la ejecución del hecho mediante actos anteriores o simultáneos", lo que no sucedió en el caso de la Duquesa de Palma, informa Europa Press.

La Agencia Tributaria expone que inició de oficio "actuaciones administrativas de comprobación e inspección" sobre el duque de Palma, su ex socio en Nóos, la esposa de éste, Ana María Tejeiro, y empresas ligadas a ellos. Estos procedimientos quedaron suspendidos en enero de 2013 al presentar Hacienda una denuncia ante el juzgado instructor por tres delitos fiscales referidos al impuesto de sociedades de Nóos en el ejercicio 2007 y el IRPF de Urdangarin en 2007 y 2008, y, según la Ley General Tributaria, no pueden reabrirse "mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme", informa Efe.

La Agencia Tributaria recuerda que también está colaborando con el Juzgado de Castro por la vía del "auxilio judicial" para dar respuesta a numerosas peticiones de información, lo que se materializará en un informe "de tal amplitud que comprende cualquier vicisitud con trascendencia fiscal que afecte a las personas físicas o jurídicas imputadas".

Asimismo le ha instado a que investigue a la hija del Rey por blanqueo de capitales al haber quedado acreditado que Cristina de Borbón empleó los fondos públicos recaudados por el Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos para reformar su palacete de Pedralbes.

Fuente: El mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha