La sombra de Arturo Fasana, el contable de Francisco Correa, es tan alargada que coloca al bróker suizo en los casos más sonoros de la corrupción política y la evasión fiscal en España. El intermediario de medio centenar de acaudalados hombres de negocios españoles y de personalidades políticas aparece de manera directa o indirecta en escándalos como Gürtel, Bárcenas, Palau, Malaya, familia Pujol, padre de ArturMas... Y ahora: en la Operación Emperador relacionado con el chino Gao Ping.
El bróker helvético es una figura transversal en muchas de las investigaciones policiales sobre el blanqueo de dinero en paraísos fiscales. Pero los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) no se percataron de ello. Cuando, en el transcurso de sus pesquisas sobre la organización del chino Gao Ping comenzaron a aparecer en las interceptaciones telefónicas continuas referencias a un personaje misterioso al que conocían por el nombre de Arturo o don Arturo, no le siguieron el rastro. Al menos, en el sumario del caso Emperador no existe ninguna prueba que lo rubrique.
En los informes que los agentes de la Udyco van entregando al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, resaltan la figura y la importancia dentro de la trama del tal Arturo. Por ese motivo en el dossier entregado en el Juzgado Central de Instrucción número 4, el 21 de marzo de 2012, señalan:
"Sería un encargo del jefe de la organización François Leiser de parte de Arturo, circunstancia de la MAXIMA (sic) significación para la organización, como ya se expusiera en el informe del resultado de las intervenciones telefónicas del periodo anterior... El propio Leiser pedía personalmente disculpas al cliente por los problemas acaecidos.... por ser un encargo del hasta hora sin identificar fehacientemente Sr. Arturo".
En la página 198 del mismo informe, la policía insiste:
"Estos clientes irían de parte de Arturo, término que el propio Leiser utiliza, y que sería un individuo de una importancia capital para sus intereses, a juzgar por el empeño que dedica la organización a satisfacer las necesidades de los clientes que aquel avala".
Tras una larga y ardua investigación, la policía ejecuta la gran redada en Madrid a finales de 2012 y detiene a cerca de cincuenta integrantes de la red. Entre ellos, a algunos de los cabecillas: el chino Gao Ping y la española de origen israelí Malka Maman, entre otros. Dos de los responsables máximos de la trama, que se hallan en el extranjero, el belga François Leiser y Marc Pérez, un trabajador del HSBC de Ginebra, logran salvarse de la operación policial. Y el tan importante personaje espectral, conocido como Arturo, desaparece del punto de mira policial.
Tras la desarticulación de la banda, los informes de la Udyco se centran en la figura de François Leiser, a quien presentan como el "jefe de una organización internacional que se dedica a la evasión fiscal", pero no se esfuerzan por identificar al tal Arturo que, como reconocen, marca muchas de las estrategias.
A Leiser, los agentes lo presentan como El Súper o El Jefe, con antecedentes policiales en media Europa, pero no ocultan que, a menudo, recibe instrucciones del tal Arturo. Como también recalcan otros protagonistas de la banda de Gao Ping.
A finales de la semana pasada, en medio de la investigación de El Confidencial sobre Arturo Fasana y la trama Gürtel, uno de los afectados de la Operación Emperador aseguraba:
- Resulta increíble que la policía haya interceptado las conversaciones telefónicas de todos los encausados y que, después de un año, con los datos técnicos obtenidos de los móviles y de las llamadas entrantes y salientes, no haya podido establecer la relación entre el Arturo de la Operación Emperador y el Arturo Fasana de la Gürtel. Hay algo que no cuadra. Con motivos suficientes para que lo investigue el magistrado Andreu.
Y días después, el miércoles pasado, saltaba la sorpresa: uno de los detenidos de la organización, el empresario Antonio Banús Ferré, declaraba en la Audiencia Nacional que el Arturo, que figura en las investigaciones policiales, era el bróker suizo Arturo Fasana.
Gao Ping también compartía asesor con Bárcenas
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, eligió para que le moviera su dinero en Suiza a Frederic Mentha, un gestor del banco suizo Lombard Odier conocido por los investigadores españoles. Mentha fue la persona que desde 1999 hasta este año le guió en su cartera de negocio. Incluso le indicaba la mejor manera de gestionar su dinero y ocultar sus bienes, ofreciéndole crear una fundación, como hizo con Sinequanon.
Mentha es conocido en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Anticorrupción por ser uno de los hombres de François Leiser, el líder de una organización internacional encargada de gestionar dinero ilegal y perseguido en la operación Emperador.
El gestor del extesorero del PP formaba parte de la red de correos belgas dedicados a blanquear y evadir capitales de empresarios españoles con cuentas en Suiza. En el caso de la red liderada por Gao Ping, Mentha formaba parte de la conocida como trama hebrea. Se dedicaba a contactar con empresarios o personas españolas con cuentas en Suiza que, por una comisión del 2% de cada gestión, enviaban dinero de sus propias cuentas a China. A cambio, gente de la trama les entregaba su dinero más la comisión en metálico, según fuentes de la investigación.
Mentha, uno de los gestores suizos que trabaja con conocimiento de que sus clientes manejan dinero ilegal, está imputado en la operación Emperador y ha sido reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para investigarle en España. Sin embargo, las autoridades helvéticas no han accedido por la nacionalidad suiza del reclamado. Lo único que han logrado es que haya sido interrogado en su país en calidad de testigo.
Fuente: El confidencial
domingo, 16 de junio de 2013
Gao Ping tenía en nómina al contable de Correa y al gestor de Bárcenas
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.