El Foro por la Memoria de Guadalajara ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de Sigüenza por el arranque de la placa de homenaje dedicada al diputado italiano Guido Picelli, héroe del Batallón Garibaldi de las Brigadas Internacionales, instalada recientemente en la fachada de la Casa de Cultura de Mirabueno.
En un comunicado, el Foro, que ha señalado que en los próximos días el Ayuntamietno de Mirabueno denunciará también esta "agresión", ha explicado que los hechos denunciados ocurrieron en la noche del domingo al lunes cuando la placa instalada fue arrancada de la pared, posiblemente "con la ayuda de una barra a modo de palanca".
El Foro por la Memoria de Guadalajara ha lamentado "esta agresión fascista, como una brutal manifestación de odio político" y ha anunciado que la placa será repuesta inmediatamente "y así será todas las veces que sea atacada".
La placa fue inaugurada el 30 de mayo, promovida por las asociaciones italianas AICVAS (Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna) y ANPI (Associazione Nazionale Partigiani d'Italia), y las españolas Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y Foro por la Memoria de Guadalajara.
El homenaje fue ratificado por el consistorio de Mirabueno en pleno celebrado el pasado mes de marzo y contó con la adhesión de diversas instituciones y colectivos, como la Comuna de Parma y partidos y sindicatos provinciales, como PSOE, IU, CNT, CCOO y UGT, entre otros, y su inauguración contó con la presencia de la Cónsul de Italia en Madrid, Aurora Rusi.
Según ha recordado el Foro, Guido Picelli murió en España defendiendo las libertades de todos "y nos dió ejemplo con su fraternal solidaridad de lo que deben de ser los valores antifascistas y democráticos que están en la base de nuestra convivencia". Además, han pedido al Estado italiano a que inste al Estado español a cumplir con sus obligaciones de hacer respetar la ley y la memoria democrática.
Fuente: Europa press
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.