Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

domingo, 5 de mayo de 2013

Recurren al 'crowdfunding' para financiar la exhumación a un fusilado de 1938 en Borriol

La hija, el nieto y el biznieto de José Valls Casanova, fusilado a los 48 años de edad el 2 de septiembre de 1938, en el municipio castellonense de Borriol, llevan esperando dos años las subvención oficial solicitada para exhumar sus restos y enterrarlo junto a su esposa en el cementerio de la localidad.

Los recortes han hecho mella en la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) y esas subvenciones no llegan "ni creemos que llegarán después de dos años", explica Carlos Balaguer, biznieto de José Valls Casanova.

Según indica Carlos Balaguer, para cumplir una de las "últimas voluntades" de su abuela, Antonia Valls, "hemos tomado la iniciativa para poder exhumar el cuerpo de mi bisabuelo", aunque son necesarios más de 6.000 euros "que no tenemos", comenta.

Por eso, asesorados por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana, la familia ha recurrido al 'crowdfunding' o micromecenazgo para financiar la exhumación de los restos de José Valls -que ubican en una fosa del cementerio de Borriol-.

Comenta el portavoz de este grupo, Matías Alonso, que la iniciativa responde a la "falta de subvenciones oficiales" y trata de reunir 6.850 euros "para sellar las heridas" de unas personas que "quieren ver a su familiar enterrado como toca".

Hasta el último detalle de los gastos

Uno de los miembros del equipo arqueólogos, antropólogos y restauradores que colabora con esta agrupación, Miguel Mezquida, detalla que tratarán de reunir el dinero y, luego, si lo consiguen, solicitarán a Patrimonio los permisos administrativos para el trabajo.

Los expertos indican que excavar una fosa de la Guerra Civil o de los años de dictadura franquista lleva detrás meses e incluso años de investigación, documentación, confección de proyectos, solicitud de permisos. Y la ejecución de las distintas fases: investigación, prospección, excavación, análisis de los resultados en laboratorio, conlleva unos gastos que no podemos asumir sin financiación.

"Si van bien las cosas y no se demora la tramitación, los permisos pueden estar listos en pocos meses y podríamos empezar a excavar en septiembre", indica Mezquida. Según expone, el presupuesto se ha "reducido al máximo", teniendo en cuenta lo "costosos que resultan los trabajos arqueológicos y pruebas de ADN", y que el equipo técnico tiene previsto alojarse en casa de la familia y pagar sus gastos de desplazamiento y manutención durante la acción".

Cómo funciona el 'crowdfunding'

La campaña se desarrolla a través de la página web www.lanzanos.com/proyectos/la-memoria-de-borriol-1938-2013 y en ella "cada uno puede aportar lo que quiera", ha señalado Alonso.

La entidad 'lanzanos' ha puesto en marcha el 'crowdfunding' por un periodo de dos meses desde el pasado 26 de abril, lo que significa que, pasados los dos meses, si esta causa no ha conseguido reunir los 6.850 euros que precisa, "queda todo anulado. Los donantes anónimos, en este caso, se comprometen a una donación, pero si no se alcanza el objetivo marcado, los organizadores no recaudan el dinero de los contribuyentes y la campaña se anula". "Por eso es tan importante la difusión", reconoce Matías Alonso.

El grupo pretende costear con "crowdfunding" la iniciativa porque la familia de la víctima, residente en Borriol, es "humilde" y porque "resulta doloroso que los familiares de un fusilado tengan además que pagar la recuperación de sus restos", añade.

La campaña de exhumación de ha calculado para un máximo de 3-4 días que incluye: un arqueólogo director y un antropólogo director con un técnico cada uno; un técnico en restauración-conservación; y dos auxiliares voluntarios. La redacción del proyecto arqueológico, el trabajo de campo y la redacción de la memoria final, se valora en 1.650 euros, junto al trabajo antropológico. La extracción de pruebas de indentificación de ADN supone 890 euros y los trabajos de los técnicos 750 euros. El estudio de criminología, 100 euros, las cajas para reinhumar los restos humanos, 250 euros, las placas para el 'In Memoriam' 400 euros, los porcentajes que se lleva la organización del 'crowdfunding y paypal 360 euros, la manutención del equipo 600 euros y otros gastos como materiales y transporte 500 euros. Así, resulta el total de 6.850 euros, de los que a fecha de este viernes se había recaudado el 16%, esto es 1.362 euros. Quedan 52 días para que finalice la campaña y tiene 53 apoyos.

La historia de muchas familias

Antonia Valls, hija de José, tenía 11 años cuando fusilaron a su padre "porque los que mandaban quisieron", y hoy reclama, a sus 87 años, poder "enterrarle como a una persona y no como está, como un perro".

"Mi abuela se encuentra en plenas facultades. Siempre ha querido sacar a su padre de la fosa en la que está y darle entierro con su madre, una mujer que fue capaz de sacar adelante a cuatro hijos cuando fusilaron a mi bisabuelo", explica Carlos Balaguer.

La asociación tratará de recuperar e identificar los restos de José Valls, en una jardinera del cementerio de Borriol, donde, según su familia, cavó antes su propia tumba. Junto a José también se sepultó a otro hombre, Luis Meseguer, pero no se ha localizado a su familia.

Es un caso más entre todos los que existen en miles de familias españolas. "El dolor de aquel momento nunca fue mitigado, nunca pudo ser gritado, denunciado, llorado en público. Ese dolor tiene su eco 76 años después en la familia de Antonia, la hija de José", aseveran desde el grupo La Memoria de Borriol 1938-2013.

Sin embargo, de realizarse finalmente, esta exhumación será la primera llevada a cabo sin ayudas oficiales, después de que en marzo se identificara en una fosa común en el cementerio de Paterna (Valencia) los restos de cuatro fusilados tras la Guerra Civil, en septiembre de 1940, a las afueras del cementerio de Paterna y enterrados en una fosa donde se calcula que hay más de 200 cuerpos.

Fuente: El mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha