La familia de Miguel Hernández no tira la toalla y sigue exigiendo la revisión y nulidad de su condena a muerte del poeta por el régimen franquista en 1940. Agotadas las vías legales en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Supremo, que ni tan siquiera admitieron los recursos previos presentados por los herederos del poeta del pueblo, la última esperanza está ante el Comité de Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), al que piden poder recurrir la sentencia contra el poeta.
El abogado de la familia, Carlos Candela, ha explicado que una vez "agotados" los trámites judiciales a nivel nacional han decidido acudir a este organismo internacional con sede en Ginebra. "Pretendemos que nos dejen entrar en el recurso para pedir la nulidad de la sentencia", ha explicado el letrado.
La base "fundamental" de la petición es el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que "toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o la ley". Candela recuerda que el organismo de Naciones Unidas tiene una legislación propia que en su artículo 2 señala que "toda persona cuyos derechos y libertades hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo".
En 2009, la Comisión y la familia de Hernández iniciaron el proceso para conseguir la nulidad de la sentencia a muerte del poeta y presentaron una petición de reconocimiento administrativo de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, que fue concedida en marzo del año siguiente.
Un año después presentaron el recurso de revisión de la sentencia y se tramitó en la sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, pero en febrero de 2011 se denegó su admisión. Candela recordó que el paso siguiente fue acudir el Tribunal Constitucional, ante el que se interpuso un recurso de amparo que, "con una providencia de cuatro líneas", que también fue rechazado.
Monumento en el Mercado
Candela realizó este anuncio este jueves durante el transcurso de una rueda de prensa de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica que anunciado que inaugurará el próximo 25 de mayo un monumento dedicado a las víctimas del bombardeo fascista realizado sobre el Mercado Central de la capital alicantina en 1938, y que provocó la muerte de más de 300 personas. El monumento se llamará Todos los días a las doce, y será instalado en la plaza del Mercado Central de Alicante.
Por otro lado, el próximo sábado se presentará en la capital alicantina la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo, que se trata de un "organismo extrajudicial", lo que "implica" que su objetivo "no es juzgar y castigar" a los responsables "de los crímenes cometidos", según Manuel Parra, miembro de esta comisión.
El próximo 24 de mayo se ha planificado la celebración de un homenaje a los más de 700 republicanos fusilados por el franquismo entre 1939 y 1945, el cual se celebrará en el Cementerio Municipal de la ciudad, ante el memorial instalado por la Comisión Cívica. Durante el acto también se llevará a cabo una ofrenda de flores en la tumba del poeta Miguel Hernández.
Fuente: El país
martes, 26 de marzo de 2013
La condena a muerte del poeta Miguel Hernández llega a la ONU
12:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.