El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, eludible con una fianza de 30 millones de euros. Junto a él, han pasado esta mañana a disposición judicial los otros ocho detenidos en la Operación Crucero, en la que se investiga el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para evitar el pago a sus acreedores. Los detenidos han llegado sobre las nueve menos cuarto en un furgón a la sede judicial.
Se trata de una de las fianzas más altas impuestas por un juez. El único precedente anterior es la que se le impuso en junio de 1999 al empresario Javier de la Rosa por las cuentas en paraísos fiscales en el denominado caso Kio, hasta entonces la más alta de la historia judicial española. Eran 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), aunque más tarde fue rebajada a 500 millones de pesetas (tres millones de euros). Ahora, la fianza a Díaz Ferrán se equipara con esta cantidad. Más reciente, y también considerada alta, fue la cantidad que se le impuso al cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, de 15 millones de euros.
El fiscal había pedido para Díaz Ferrán prisión incondicional, pero el juez Velasco ha desestimado esta petición. En su declaración ante el magistrado, el expresidente de la patronal ha negado cualquier implicación en la trama de vaciamiento de sus cuentas, según fuentes de su propia defensa. Díaz Ferrán ha asegurado que él vendió sus empresas del Grupo Marsans por la crisis económica y también ha culpado de lo sucedido a otro de los imputados, Ángel de Cabo. Según el testimonio del empresario solo conoce a Cabo de la venta de sus compañías y ha asegurado desconocer lo que pudo pasar después.
La Operación Crucero arrancó tras la denuncia de los empresarios de AC Hoteles, Barceló, Iberojet y otros, que aseguran que los expropietarios del Grupo Marsans realizaron una práctica ilegal por la que Díaz Ferrán había intentado ocultar parte de sus bienes para no pagar las deudas millonarias contraídas con decenas de proveedores. La investigación del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha confirmado la mayoría de los extremos denunciados por las empresas a las que Díaz Ferrán debía más de 400 millones de euros. “Se confirmó lo que decían y hemos ido aún más lejos”, explica uno de los responsables de esta investigación judicial apoyada por el fiscal Daniel Campos y la policía. El juez podría imputar hoy a Díaz Ferrán y los otros ocho detenidos por los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.
Además, Díaz Ferrán está también citado a declarar a la una de la tarde en el Juzgado de Instrucción número 9 de Plaza de Castilla, en Madrid, junto al expresidente de Bankia Miguel Blesa por una deuda de unos 26 millones de euros que ambos contrajeron para la aerolínea Air Comet. En la segunda causa por la que hoy declara el expresidente de la patronal, el juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
Fuente: El país
miércoles, 5 de diciembre de 2012
El juez decreta prisión para Díaz Ferrán eludible con una fianza de 30 millones
16:30
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.