Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 4 de septiembre de 2012

El bróker honesto: "Todo lo que hacía perjudicaba a mis clientes, así que lo dejé"

Cuando el cada vez más célebre exbróker Joshua M. Brown apareció el pasado miércoles en el programa de Yahoo! Finanzas The Daily Ticker, pocos esperaban que la breve entrevista que concedió al medio se fuese a convertir rápidamente en un fenómeno viral mundial, como así ha sido. “Hubo un momento en el que me di cuenta de que todo lo que estábamos haciendo perjudicaba a nuestros clientes, así que decidí retirarme”, señaló a los entrevistadores Brown. El antiguo corredor de bolsa abandonó el mundo de las finanzas en 2008 ante su inmoralidad y se ha dedicado durante los últimos tiempos a denunciar sin ningún reparo las maldades del mundo del parqué, que conoce a fondo después de trabajar en él durante más de diez años.

“Cuando tienes 23 años no te das cuenta de que no estás manejando el dinero de sus clientes, sino especulando con él. Quieres hacer dinero, los clientes quieren hacer dinero, y mientras las cuentas salgan bien no van a hacer ninguna pregunta. Pero cuando la marea baja, todos nos damos cuenta de quién está nadando desnudo”, señala recordando la célebre sentencia de Warren Buffett.

“Cuando la crisis estalló, me di cuenta de lo corrupto que era todo. Como bróker minorista, tu trabajo es comprar cosas con el dinero de tus clientes. Si no lo haces, lo retiran”, proseguía Brown, “por lo que tuvimos que seguir invirtiendo, lo que me parecía una auténtica locura. No mirábamos por el interés de la gente”. Y, por ello, después de sentir que estaba comprando stocks que consideraba que no merecía la pena adquirir, decidió dejar su trabajo de corredor.

Brown trabaja actualmente para Fusion Analytics como consejero financiero, un trabajo que compatibiliza con su frecuente actividad pública como “bróker reformado” (la que denomina su “causa”), por lo que tampoco puede afirmar que Brown haya abandonado el ruedo. Pero el exinversor recuerda que su papel actual es muy distinto al que desempeñó en su día en Wall Street: a diferencia de los brókers, que tienen que vender y comprar continuamente, los consejeros tienen una vinculación financiera mucho más estrecha con los interese de la empresa, por lo que su responsabilidad respecto a sus movimientos es mayor, señala Brown.

El pasado otoño ya apuntó (en primera persona) algunas razones por las que el movimiento Occupy Wall Street se encontraba legitimado: “Permitimos dar dinero a los bancos de inversión sin ningún interés, inyectamos dinero proveniente de los impuestos en sus cuentas, les dejamos fingir que sus activos tóxicos valen algo y los que dimitieron lo hicieron con un plan completo de pensiones, como si hubiesen hecho un buen trabajo”, señalaba Brown. “Rescatamos Wall Street para evitar caer en otra Depresión, pero tres años después, un gran número de americanos está viviendo un infierno. Esta es la razón por la que, por primera vez en cincuenta años, la gente ha querido salir a la calle para decir ‘basta’”.

El vídeo ha dado la vuelta al mundo ya que, aunque es frecuente encontrar discursos similares del de Brown en multitud de páginas, foros y redes sociales de la red, lo que no es tan frecuente es que estos sean pronunciados por alguien que conoce el sistema desde su interior.

Una celebridad en ciernes

Brown lleva mucho tiempo extendiendo su mensaje, aunque quizá este sea el espaldarazo definitivo que necesitaba para darse a conocer: aunque sea bien conocido en su país, sólo ahora su nombre comienza a sonar en el extranjero. En abril, publicaba su primer libro, Backstage Wall Street (McGraw Hill), definido como “una guía para saber en quién confiar y en quién no” que se convirtió rápidamente en un best-seller.

Las últimas andanzas del desencantado economista se pueden seguir en su blog, The Reformed Broker. ¿La última de ellas? Otra filípica en contra de los criterios seguidos por la página web musical Pitchfork, haciéndose eco de una polémica que ya se trató en El Confidencial. ¿Es Brown un polemista todoterreno o un iluminado ansioso de protagonismo? Lo que es seguro es que se trata de una celebridad en ciernes.

Fuente: El confidencial


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha