Las palabras 'Patria' y 'Honor' realzan el simbolismo del recién estrenado monumento que exhibe la localidad italiana de Affile para rendir tributo a uno de sus «hijos más ilustres». Hace solo cinco días que este poblado del sur de Roma de apenas 1.500 habitantes inauguró la obra, pero nadie ha quedado indiferente ante un gesto que ha desencadenado un auténtico escándalo por rendir culto al mariscal Rodolfo Graziani. Un conocido criminal de guerra que sirvió a Benito Mussolini, masacró la región de Cirenaica -actual Libia- y utilizó gas venenoso y armas químicas en Etiopía en la década de 1930.
El mausoleo ha costado a las arcas públicas 127.000 euros de un presupuesto total de 30 millones que habían sido destinados a los distintos municipios de la región de Lazio para llevar a cabo proyectos de desarrollo local, como la recuperación de parques, escuelas y carreteras. En el caso de Affile, los fondos fueron empleados exclusivamente en la «terminación del parque Radimonte». Sin embargo, el alcalde de la localidad y miembro del partido de Silvio Berlusconi (PDL), Ercole Viri, defiende la gestión realizada al considerar imprescindible que se honre «el heroísmo, la lealtad y la firmeza de un gran compatriota».
Viri fue precisamente -junto a un representante del Vaticano- el principal protagonista de la ceremonia de inauguración que se celebró el sábado en Affile y a la que acudió un centenar de personas. Las críticas estallaron de inmediato. «¿Es posible permitir, aceptar o simplemente tolerar que en 2012 dediquemos un parque al general fascista Rodolfo Graziani?», exclamó el jefe del Partido Demócrata en la región de Lazio, Esterino Montino. Asimismo, el consejero de Presupuestos y Planificación de la zona, Luigi Nieri, ya ha pedido que sean devueltos los fondos «porque han sido mal utilizados». «Es impensable que algo así ocurra en un país democrático», añadió.
Masacres y ejecuciones
El alcalde de Affile, en cambio, permanece impasible ante la tormenta política. Asegura que ha gozado en todo momento del respaldo popular para levantar el monumento. «No es culpa nuestra si no tenemos personajes de izquierda», espetó. Y es que desde 2010 la localidad se ha convertido en un lugar de culto para honrar a Graziani, que fue condenado en 1948 a 19 años de cárcel por sus crímenes pero apenas dos años después quedó en libertad.
Conocido como el 'carnicero de Fezzan' por las ejecuciones que ordenó en Libia cuando era gobernador de Cirenaica, Graziani es también recordado por las masacres perpetradas en Etiopía, donde llegó a decir en una ocasión: «Mussolini tendrá Etiopía, con o sin etíopes». Pero también escribió un triste capítulo en la historia de su propio país, cuando durante su etapa de ministro de Defensa de la República de Saló ordenó el fusilamiento de los italianos que no se alistaron en el Ejército del dictador.
Fuente: El correo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.