Varias decenas de personas han cortado la calle de O Hórreo en Santiago de Compostela durante más de una hora y media y han tratado de entrar por la fuerza en el Parlamento de Galicia, donde este jueves se celebra un pleno extraordinario en el que se aprobará la traslación a Galicia del recorte de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios, decretado por el Gobierno central.
Para evitar que los integrantes de esta protesta entrasen en la Cámara, varios agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a cerrar y asegurar las verjas de la entrada del Pazo do Hórreo, así como a aproximar un furgón policial a la entrada para impedir que las personas que expresaban su "indignación" por los recortes lograsen acceder.
Mientras los policías realizaban estas maniobras, los manifestantes los reprendían con gritos de "fascistas" y los instaban a trabajar "en favor de la democracia". "Esta vez ayuda a la democracia", han proclamado reiteradamente en una protesta en la que las sirenas no cesaron de sonar y en la que se lanzaron huevos hacia dentro del Parlamento.
Los recortes a los empleados públicos y, en concreto, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, fueron los ejes sobre los que pivotó la protesta, a la que acudieron representantes de UGT, CC.OO., CIG y Satse, entre otras organizaciones sindicales.
Entre sus consignas, se pudieron escuchar consignas como 'Feijóo dimite, el pueblo se va a pique', 'Incompetencia', 'Hay que desobedecer', 'Feijóo, cabrón, trabaja de peón' y 'Huelga general'.
Fue sobre las 17.30 horas cuando las decenas de personas concentradas ante el Parlamento gallego empezaron a marcharse, despidiéndose desde megafonía llamando a continuar las manifestaciones en próximas convocatorias. "¡La lucha continúa!", proclamó un portavoz.
"Golpe de Estado" contra los derechos
En declaraciones a Europa Press, uno de los asistentes a la protesta, el secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha justificado la protesta "ante la actitud de total sumisión" de Feijóo ante Madrid y ha acusado al Gobierno dgallego de acometer "un golpe de estado" contra los derechos de los empleados públicos y del conjunto de los ciudadanos.
"Estos recortes no son justificables y minan los derechos laborales y sociales", ha manifestado Louzao, convencido de que la suspensión de la paga extra supone subir "un escalón más en la barbarie" que, a su entender, están protagonizando los populares en Galicia y en Madrid.
"Están tumbando las conquistas sociales, laborables y democráticas", ha alertado Louzao, quien ha llamado a la "lucha" porque "el PP no tiene límites".
Fuente: El correo gallego
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.