Un tribunal de esta capital declaró inconstitucionales y no ajustadas a derecho las dos leyes, aprobadas en 2010 y 2012, por las que se impusieron reducciones de salarios y otras medidas que afectaron al sector público.
El veredicto fue publicado por la revista jurídica “Diario de Derecho Laboral”, y en el mismo la juez Stavrula Kutrubida estableció que las medidas aplicadas a los empleados estatales violan los convenios colectivos y, por tanto, los artículos 22 y 23 de la Constitución griega.
Además, la aplicación de estas leyes no se combinó con medidas correctoras, tales como reducción de impuestos o precios sino que, por el contrario, fueron acompañadas por un endurecimiento generalizado de condiciones, lo que el fallo del tribunal consideró inaceptable.
La sentencia también estimó que las normas refrendadas incumplen el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación internacional en materia de contratación laboral.
Se trata de la primera resolución judicial que aborda actos políticos y que deberá ser ratificada o refutada por instancias más altas de la judicatura, pese a entrar en contradicción con la decisión del Pleno del Consejo de Estado, que en su día avaló los recortes de salarios.
La noticia se dio a conocer el mismo día en que Savas Robolis, director del Instituto del Trabajo y profesor universitario, presentó un estudio según el cual el salario neto de los griegos se redujo en un 50 por ciento desde 2009.
Este descenso vino tanto por la reducción de los salarios impuesta por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como por el aumento de la presión fiscal aplicada en los últimos tres años de crisis económica.
En declaraciones a la emisora Vima, Robolis alertó que las medidas exigidas por los acreedores internacionales con el segundo memorando de préstamo, acordado este año, podrían suponer un descenso de sueldos de 15 por ciento adicional hasta 2014. Por quinto año consecutivo la economía griega permanece en números rojos, empeorada por unas drásticas medidas de ajuste que afectaron a los ingresos familiares y, consecuentemente, al cierre de pequeños comercios, a un ritmo de mil por semana.
Fuente: De Atenas
domingo, 8 de julio de 2012
Tribunal griego dictamina inconstitucionales leyes de austeridad
12:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.