Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

lunes, 23 de julio de 2012

Jordi Arasa, el subinspector que detenía a personas discapacitadas

Jordi Arasa, subinspector de las ARRO (Área de Recursos Regionales Operativos) de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, ​​es el agente responsable de la detención kafkiana (vídeo)que se produjo ayer contra una persona discapacitada. José Miguel Esteban Lupiañez circulaba por la noche, en silla de ruedas, en la manifestación de solidaridad convocada en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de 4 jóvenes tras la huelga general. Esteban Lupiañez transitaba por la acera de la calle Rosselló, entre las calles Entença y Nicaragua. Por la misma acera, maniobró una furgoneta de las ARRO (mossos) que, avanzando, se situó detrás del ciudadano.

Enseguida, el subinspector de las ARRO, que iba a pie ante la furgoneta, intentó empujar la silla de ruedas hacia la calzada. La silla, mecanizada, lo impidió. En aquel momento, el agente dio golpes de mano al cuerpo del ciudadano y, en un tira y afloja, se le llevó, en sentido contrario, hacia la pared. Finalmente lo cogió en peso y lo introdujo de golpe y en volandas dentro del furgón antidisturbios. La furgoneta se fue y la silla quedó, vacía, abandonada, en medio de la calle. Esteban Lupiañez quedó detenido y fue trasladado a la comisaría de Les Corts.

Habeas Corpus y denuncia ciudadana

Allí se desplazaron, acabada la manifestación, varios ciudadanos, que devolvieron la silla de ruedas y la entregaron a los Mossos d’Esquadra. Poco después, pasadas las once de la noche, siete de estos ciudadanos acudieron a los juzgados de guardia de la Ciudad de la Justicia para interponer denuncia contra la policía autonómica por los hechos presenciados. Entre las siete personas que la interpusieron figura Eva Fernández, ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB).

Una vez hechos los trámites, el juez de guardia les comunicó que requeriría de inmediato a los Mossos las llaves de casa del detenido para que su esposa, que queda sola en casa y sufre una grave enfermedad terminal, pudiera ser atendida por un enfermero. El abogado del detenido estudiaba presentar a esas horas un habeas corpus, recurso contra la detención ilegal, pero finalmente los mossos acceder a dejarlo en libertad con cargos de desórdenes públicos, a media de la madrugada. Antes de hacerlo, sin embargo, la víctima exigió ser reconocida por un médico, ya que, además, denunció haber sido agredido, lo que hará constar en la denuncia pertinente.

Criticado desde dentro y agresor el 27-M

El subinspector, criticado incluso desde dentro del mismo cuerpo de Mossos d’Esquadra por su praxis policial y con voces que reclaman hace tiempo su traslado o degradación profesional, está detrás de varios episodios de abuso de la fuerza, violencia gratuita y chulería desbocada. Se da la circunstancia de que Jordi Arasa, con número de placa profesional 4364, es el único agente identificado que consta en la querella presentada por 57 heridos en las cargas policiales del 27 de mayo de 2011, recientemente archivada. En aquella operación, Arasa protagonizó las peores escenas de violencia policial contra personas que protestaban pacíficamente, con golpes absolutamente gratuitos. En 2006, en Esplugues de Llobregat, el mismo agente fue quien ordenó la polémica carga contra un grupo de manifestantes, con familias y niños, que protestaban contra el Plan Caufec. Fruto de las críticas sociales y vecinales que suscitaron aquellos hechos, Arasa fue trasladado del Baix Llobregat en el barcelonés.

Manual de actuación de los Mossos: Ver aquí

Fuente: 'Setmanari directa' y traducido por 'caza de bunkers'

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha