Formado el Gobierno Provisional de la República con arreglo a la legalidad existente y reunidas en su primera sesión, tras amplio debate, acuerdan:
1º Declarar nulo de todo derecho el régimen franquista dado su innegable origen golpista.
2º Derogar de forma imediata toda la legislación emanada de ese régimen que supusiera secuestro de la soberanía nacional, supeditación a poderes extranjeros, atentado a los derechos humanos y la legislación penal internacional. Al objeto de asegurar el estado de derecho y la seguridad jurídica, se mantienen vigentes, provisionalmente, todas las leyes y actos y jurídicos entre el 1 de abril de 1939 y la fecha de promulgación de este decreto en tanto la Ley no determine explicitamente la forma y modo de su derogación.
3º. Quedan expresamente anulados y derogados todos los juicios y tribunales especiales o militares que procesaron a las y los defensores de la legalidad repúblicana.
4º. Quedan inmediatamente ilegalizadas e intervenidos sus bienes la Casa Real, la Fundación Francisco Franco, la Fundación Juan Marc y la de todas las Fundaciones e instituciones colaboracionistas o cómplices necesarios del golpe de estado y su dictadura en los términos que la Ley determine.
5º Quedan declarados nulos a todos los efectos todos los títulos nobiliarios.
6º Queda derogada de forma inmediata en todos sus efectos la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado de 8 de junio de 1947 (BOE 160 de 9 de Junio).
7º La Jefatura del Estado en su forma preexistente queda declarada nula y su titular a disposición de la Ley en tanto se determinen las responsabilidades penales derivadas de su condición de último jefe de estado de la dictadura y cómplice necesario de sus crímenes.
8º Las Cortes Generales, expresión de la voluntad de la nación, obligadas a defender la soberanía popular y el bien público, asumen todos los poderes y proclaman la República como forma de estado que la encarna y defiende. Las Cortes Generales elegirán por mandato directo un poder ejecutivo con carácter de Gobierno Provisional que responderá en todo momento ante las mismas Cortes. El presidente del poder ejecutivo provisional será elegido por las Cortes de forma directa y será responsable ante ellas
9º El Gobierno Provisional de la República se obliga a tomar las medidas de emergencia que sean precisas para hacer frente a la situación económica, política y social por las que atraviesa la Nación con el objetivo primero de asegurar el bienestar público y la defensa y ejercicio de los derechos humanos, sociales y políticos.
10º De forma provisional y hasta que la situación se estabilice de forma que se pueda proceder a una convocatoria constituyente que elabore una nueva constitución. La Constitución de 1978 queda declarada nula por ser producto de una convocatoria no constituyente a Cortes Generales y por haberse redactado bajo tutela de las fuerzas armadas de la dictadura. Al objeto de preservar la seguridad jurídica, se mantienen los artículos y arquitectura derivada que no entre en contradicción con la legalidad vigente.
11º. Quedan revocados – con carácter retroactivo – todos los sueldos vitalicios, así como cualquier otro tipo de privilegios para quien haya ejercido la función pública en alguna de sus formas.
12º. Todos los jueces y magistrados, policías y militares que hayan jurado los principios generales del movimiento o accedido a sus puestos antes de la Constitución de 1978, serán suspendidos en sus funciones.
13º. Todos los jueces y magistrados, policías y militares pertenecientes a sectas religiosas cómplices de la dictadura franquista o a cuerpos represivos, serán suspendidos de sus funciones.
14º Las Cortes Generales y el Gobierno Provisional de la República, obligados a la defensa de la soberanía popular y el bien público, declaran su pleno sometimiento y servicio al pueblo de España, en su única expresión política compatible con la plena soberanía; la república democrática de trabajadores de toda clase, organizada en régimen de Libertad y de Justicia y en la que todos los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La bandera de la República es roja, amarilla y morada.
Votación Gobierno de la República
viernes, 1 de junio de 2012
“Decreto de Recuperación de la Soberanía Popular”
17:30
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.