Hace 81 años, la república era proclamada en España.
Bajo el beneplácito de todos los españoles, llegaba la democracia a nuestra tierra. Muchas veces se había hablado de ello pero era difícil imaginarlo, mucha gente luchó por ella e incluso perdió la vida. Aunque algunos la viesen como utópica, la realidad es que llegó y fue proclamada con un gran fervor, las calles se engalanaron y la fiesta comenzó. Largos y prósperos años llamaban a la puerta.
Alfonso XIII reconocía su derrota públicamente y abandonaba España, no sin antes firmar la renuncia hereditaria al trono de la familia Borbón, jamás volverían a reinar. Paradojas de la vida, fue la 4 vez que se hizo y se incumplió.
Los cambios comenzaron pronto, la mujer podía votar y adquiría derechos, los servicios públicos se incrementaron, se hizo un ambicioso plan hidrológico a nivel nacional (del cual se aprovechó Franco con los famosos pantanos), se trató de actualizar la línea férrea, se hicieron carreteras, el analfabetismo disminuyó hasta batir un récord, se construyeron miles de escuelas (se quería llegar a las 21.000, pero llegó la guerra), se llevó a cabo la reforma agraria tan necesaria en aquella época (con grandes problemas), se salió del 'crash' del 29 alcanzando cifras desorbitadas, se aseguró la producción de alimentos y materias necesarias, se fomentó la industria y estábamos en las portadas de todos los diarios internacionales, éramos la Alemania de la época con un sistema creado para los ciudadanos y no para los mercados, éramos la vanguardia.
La República había renunciado a la guerra como forma de solucionar los conflictos, esta quedaba relegada a la última opción. Las relaciones exteriores mejoraron notablemente y hubo mayor apertura que años atrás.
No a todo el mundo le gustaba este avance de la sociedad, fue un gobierno adelantado a su época, donde todavía quedaban caciques y fieles al absolutismo que trataron de derribar al gobierno con golpes de Estado, infructuosos en su mayoría.
Fue una época dorada donde se fomentó la cultura y la libertad de los ciudadanos, con unos valores de democracia y solidaridad. La poesía prosperó, acompañada de la literatura, el arte, el cine, la prensa y diversas formas de libertad de expresión.
- Tras el 18 de julio de 1936 todo cambió -
Una vez fue posible, y dos también, la tercera está por llegar.
En la actualidad vivimos un momento muy delicado, como ya sabemos, estamos pisando la línea de las dictaduras fascistas, pero en nuestras manos está el encaminarnos en la dirección correcta. Debemos de retomar aquellos valores democráticos por los que nuestros abuelos lucharon, traer la tercera república y pelear por que nada ni nadie la hunda.
¡Salud y República!
1 comentarios:
Volveremos con más fuerza que antes y le daremos a España lo que se merece y lo que un día le arrebataron a base de derramar sangre durante tres años de guerra y 36 de dictadura. El mejor homenaje a todos los asesinados será traer de nuevo la bandera por la que lucharon.
Salud y república
Publicar un comentario
Comente con respeto.