España comienza su particular via crucis justo antes de comenzar la Semana Santa. Tras varias jornadas en el ojo del huracán, los ecos de contagio y la posible necesidad de ayuda externa se han convertido en el new normal cuando se habla de la economía patria.
En estas circunstancias, la prensa internacional y los analistas no cesan de preguntarse si nuestro país se convertirá en el elefante en la cacharrería de la Eurozona que acabe por desatar un posible colapso de euro.
En la web The Street, un editorial firmado por el economista Jeff Nielson, titulado "La destrucción en España duplica el tamaño de la de Grecia", este experto saca los colores tanto al Gobierno como a los inversores. "Rajoy ha tenido exito de convencer a los españoles de que el cielo está a punto de desplomarse sobre sus cabezas. Por desgracia, se olvidó de aclarar que los recortes presupuestarios tienen pocas posibilidades de mejorar las cosas para los ciudadanos de a pie".
Mientras tanto, en un artículo de opinión, la agencia Reuters pone de manifiesto que aunque España ya ha colocado alrededor del 46 por ciento de la emisión de deuda a largo plazo planeada para este año, los analistas temen que nuestro país "podría convertirse en la siguiente fuente de contagio de la zona euro".
Por su parte, el Wall Street Journal señala que "el futuro de España está en manos del Banco Central Europeo". El rotativo justifica este titular al poner de manifiesto como los bancos españoles, ayudados por el BCE, son los principales compradores de la deuda española.
A su vez, el BCE ha asumido gran parte de la financiación de los bancos españoles. Su exposición a los bancos españoles alcanzó el 15% del PIB del país a finales de febrero, según JP Morgan. De hecho el WSJ señala que si "esta exposición continua aumentando, el BCE podría llegar a preocuparse por su propio balance".
Por su parte, The Guardian hacía referencia a las previsiones de Citi sobre España que apuntan que el país acabará pidiendo "algún tipo de programa a la Troika" este año. Dicho esto, Guillaume Menuet y Rahbari Ebrahim, economistas de Citi, señalan que aunque España reciba algún tipo de ayuda o rescate, "seguirá autofinanciándose en el mercado de deuda, al contrario que ocurre con Grecia, Portugal o Irlanda".
Fuente: El Economista
viernes, 6 de abril de 2012
España, a merced del Banco Central Europeo y siguiendo la estela de Grecia
16:30
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.