Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 6 de marzo de 2012

El índice de mortalidad se dispara en los parados

En un exhaustivo informe remitido a la redacción de Canarias Semanal, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica advierte sobre de los efectos que los índices de desempleo del Estado español tendrán sobre la salud de la población.

En su informe las ADSP exponen que los mecanismos por los que se produce la relación negativa entre el desempleo y la salud - sustentada en una numerosa bibliografía científica - son varios: un empeoramiento de la alimentación, el estrés asociado a la exclusión del mercado de trabajo, peores condiciones de vida, etc.

En aumento exponencial de la mortalidad

Según las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica "existen bastantes publicaciones que relacionan desempleo y aumento de mortalidad general". En este sentido, concretan en su informe, "se ha señalado que el riesgo de morir por cualquier causa se incrementa en un 63% en los desempleados de EEUU". De acuerdo a un estudio aportado por la Federación de ADSP "la Odds Ratio de aumento de la mortalidad esta en 1,63 los primeros 10 años con un aumento mayor en hombres respecto a las mujeres y que no tienen influencia la presencia de sistemas de protección social".

En lo que respecta a este aumento de la mortalidad cabe destacar la que afecta a la infancia. "Se ha referido un aumento de la mortalidad perinatal (entre las 28 semanas de gestación y los 7 días de vida), infantil (número de defunciones de niños en una población por cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida) y en las semanas 2-52 de vida en los niños de familias en desempleo (6). Asimismo se ha referido un aumento de las enfermedades crónicas en hijos de desempleados", especifican las ADSP

Suicidio

La relación entre desempleo y aumento de los suicidios -sostiene en su informen - está bien establecida hace tiempo. "El desempleo aparece como uno de los factores de riesgo de suicidio en un amplio estudio a nivel mundial (8), o que también ha sido señalado en otros estudios Un estudio reciente señala que el aumento del 3% de desempleo en Europa ira aparejado con un aumento del 4,45% de muertes por suicidio. Los datos de la realidad parecen confirmar estas hipótesis, así se ha señalado que en Grecia entre 2007 y 2009 el número de suicidios se incrementó en un 17% y entre 2010 y 2011 en un 40%".

Un importante factor de riesgo para enfermar

Según el documento de las ADSP "los desempleados acumulan en mayor proporción factores de riesgo para su salud que la población empleada, así un estudio realizado en Alemania señala que los parados presentan más tabaquismo, obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol y drogas, mas inactividad, peor percepción de su salud y menor consumo de frutas y vegetales. Asimismo los desempleados acumulan en mayor proporción 3 o mas de los factores de riesgo analizados y que esta situación es mayor cuanto mayor es el periodo de desempleo". Entre otras enfermedades, los desempleados sufren en un porcentaje superior a la media de migrañas trastornos del sueño, tabaquismo o la Enfermedad de Crohn Se encuentra igualmente documentado el aumento de consumo de alcohol entre los desempleados. En un estudio europeo se refiere que un 3% de aumento del paro incrementará las muertes por alcoholismo un 28%.

"La solución a los problemas de salud de los parados no está en el sistema sanitario"

En base a toda la bibliografía científica existente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica concluye, pues, que el desempleo constituye un riesgo muy importante para la salud, tanto física como mental, incrementando la mortalidad por todas las causas". "Esta población -afirman- "sufre un doble castigo, la falta de trabajo con la marginación económica y social que conlleva y los problemas de salud que gravan esta situación de marginación social".

Las ADSP consideran fundamental "que existan sistemas de protección social y de atención sanitaria pública que permitan el evitar, en la medida de lo posible, las secuelas en materia de salud que sufren los desempleados, y que estos sistemas de atención sanitaria no pongan barreras económicas en el acceso a una población con muy pocos recursos como son los desempleados". Destacan, sin embargo, "que la solución de los problemas de salud de los desempleados no está en el sistema sanitario que solo puede realizar actuaciones para paliar sus efectos, sino en políticas activas de empleo que disminuyan el paro y favorezcan la reinserción social".

Fuente: Canarias Semanal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha