Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

sábado, 24 de marzo de 2012

El gobierno Obama estudia condonar parte de las hipotecas a fin de recuperar el mercado inmobiliario

Fannie Mae y Freddie Mac, las aseguradoras de hipotecas semipúblicas que tuvieron que ser rescatadas con miles de millones por parte del Gobierno, podrían estar a punto de dar un giro radical a su forma de encarar las ejecuciones hipotecarias, pues estas compañías están considerando que el la condonación de la deuda ilegítima (por abusiva) podría tener "sentido financiero en muchos casos".

Anteriormente, el gobierno Obama encaró una situación insostenible mediante un programa de refinanciaciones hipotecarias a tipos de interés más bajos dirigido a hipotecados "severamente bajo el agua", esto es, aquellos casos en los que las viviendas valen menos que las hipotecas. En concreto, los hipotecados que debían más del 125% del valor actual de sus viviendas pudieron beneficiarse de este programa. El objetivo era, evidentemente, frenar la morosidad entre aquel sector de la población cercano a la insolvencia.

Esta última medida dirigida a eliminar parte de aquellos préstamos más difíciles de cobrar por la banca ha encontrado la oposición de los republicanos, que la han bloqueado, pues siguen contando con mayoría en la cámara de representantes. Sin embargo, las principales aseguradoras mantienen que "una reducción del principal de algunas hipotecas sería la mejor manera de evitar pérdidas mayores y al mismo tiempo permitir que la gente siguiera en sus viviendas". Esta medida sería un cambio total desde el punto de vista político y económico, y algunos economistas e importantes figuras del Partido Demócrata la ven como una poderosa herramienta para reparar el maltrecho mercado inmobiliario de EEUU. Sería una forma idónea de frenar las ejecuciones hipotecarias manteniendo parte de la deuda.

Según el economista jefe de la agencia Moody´s, Mark Zandi, "si alguien tiene problemas para afrontar una hipoteca de 200.000 dólares sobre una casa con un valor de mercado de 150.000, el dueño puede optar por entregar las llaves. Sin embargo, si consigue una reducción del principal de 50.000 dólares, su perspectiva cambia por completo". Y es que la posibilidad de la dación en pago, que si funciona en países como EEUU, obliga a las entidades financieras a buscar fórmulas más favorables con los hipotecados más estrangulados por la deuda, como la propuesta ahora por los demócratas. En España, la dación en pago sigue sin aplicarse más allá de la retórica, en casos extremos y sin obligación por parte de los bancos.

Entre las críticas más escuchadas, Ed DeMarco, que dirige la Federal Housing Finance Agency, afirma que "una medida de este estilo costaría también muchos millones al erario público", obviando que -al fin y al cabo- sería una manera de redistribuir entre todos los estadounidenses las pérdidas de una población muy necesitada. Todo depende de donde vayan las ayudas. Otra cosa es que la administración Obama decida devolver al banco o prestamista hasta la mitad del dinero que se "perdonen" a los hipotecados, con lo que mantendría la doctrina que siguen casi todos los gobiernos: "los beneficios se privatizan pero las pérdidas se socializan".

Fuente: Tercera Información

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha