Urdangarín ha admitido hoy ante el juez que se reunió con el ex presidente balear Jaume Matas en la residencia veraniega de la familia real en Marivent tal y como había asegurado su antiguo amigo, 'Pepote' Ballester, ex director general de Deportes balear.
La versión contradice la de Matas que negó la reunión celebrada en septiembre de 2003, en la que se gestó el contrato de patrocipio con el equipo ciclista Illes Balears. En efecto se vió con matas en Marivent y , tras jugar un partido de padel, hablareon sobre el tema.
Durante su declaración negó, sin embargo, tomar las decisiones en Nóos Consultoría, S.L. -beneficiaria del contrato con el equipo ciclista-, descargando la responsabilidad en su ex socio, Diego Torres
Es más, ha asegurado desconocer los aspectos que rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo durante su comparecencia ante el juez José Castro, instructor de las pesquisas que indagan las presuntas irregularidades cometidas a través de Nóos.
El rey le pidió dejar los negocios
Iñaki Urdangarin ha reconocido hoy al juez que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, han informado fuentes jurídicas. El duque de Palma está declarando "muy tranquilo" ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, desde las 9 de esta mañana (ver especial).
A su entrada a los juzgados, el duque de Palma ha asegurado que acude a declarar ante el juez para "aclarar la verdad de los hechos" que se le imputan y a defender su "honor", su "inocencia" y su "actividad profesional". Urdangarin ha hecho una breve declaración a la prensa tras llegar a los Juzgados de Palma a las 08.50 horas, donde, finalmente, ha atravesado a pie los poco más de 30 metros que separan la verja del edificio judicial y la entrada, echando por tierra la decisión del juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, le había autorizado a entrar en vehículo por "estrictas razones de seguridad".
La declaración se prevé larga. En las dos primeras horas de su declaración como imputado ante el juez del caso Palma Arena, Urdangarin ha respondido a preguntas del magistrado relacionadas con las diversas sociedades con las que estuvo relacionado y que sirvieron supuestamente para desviar dinero público a través del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que presidió de 2004 a 2006. El juez ha pedido un sustituto para la guardia que tenía, por lo que se especula con que incluso la declaración del yerno del rey pueda alargarse a mañana.
La declaración de Urdangarin confirma la versión que dio el pasado diciembre la Casa Real, cuando dijo que aconsejó al marido de la infanta Cristina que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas.
Al año siguiente, indicó entonces la Casa Real, el asesor legal externo de la Casa del Rey recomendó al duque de Palma que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.
Hasta las 11.30 horas, cuando se ha hecho un receso en el que Urdangarin no ha salido del edificio, el juez ha preguntado al duque exclusivamente sobre las sociedades en las que figuraba él, así como su mujer, la infanta Cristina, su exsocio Diego Torres y familiares de éste.
Medidas de seguridad extremas
Tras llegar, se ha bajado del coche y ha mirado al público y a los periodistas y ha empezado a bajar a pie la cuesta de los Juzgados, junto a su abogado, Mario Pascual, y escoltados por varios agentes de la Policía Nacional.
Una vez allí, se ha dirigido a los periodistas a quienes ha dado los "buenos días" y les ha dirigido unas breves declaraciones.
"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo. Muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias por su atención", ha dichoUrdangarin, quien ha mostrado en todo momento un semblante tranquilo, aunque estaba visiblemente más delgado.
Castro y los fiscales Anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach han llegado pocos minutos antes de que lo hiciera Urdangarin a quien esperaban en la puerta de los Juzgados un total de 70 medios de comunicación.
A su entrada, una mujer ha arrojado un huevo al coche del duque. En el lugar varios cientos de personas están presentes para protestar contra la monarquía y la corrupción, una cifra similar a la que había cuando declaró el ex presidente Matas. Sin embargo las medidas de seguridad son extraordinarias. Desde las 7.45 de la mañana se pide el DNI a los que acceden a la calle del juzgado y la policía ha registrado incluso los bolsos a los periodistas.
Malversación, falsedad,fraude y prevaricación
El duque de Palma comparece ante el juez José Castro como imputado en un caso donde se investigan los presuntos delitos de malversación, falsedad documental, fraude y prevaricación. Se prevé que a la declaración del aristócrata asistan no menos de 60 abogados -los personados en el sumario troncal del caso Palma Arena y en las 26 piezas de él derivadas-.
La cifra es inédita en la historia judicial del archipiélago. Y se explica por la expectación creada en torno a la imputación del duque, el primer miembro de la familia real española investigado penalmente.
La adjudicación a dedo de convenios por 5,8 millones que la Generalitat valenciana y el Govern balear otorgaron a Instituto Nóos central las pesquisas. Una cantidad idéntica a la captada por lo que pretendía ser una asociación sin ánimo de lucro terminó en manos de cinco empresas controladas accionarialmente por el mismo tándem que dirigía Instituto Nóos: Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres. Al menos 470.000 euros acabaron en el extranjero. Exactamente, en cuentas ligadas al paraíso fiscal de Belice, donde la trama Nóos constituyó una sociedad cuyos tentáculos llegaban a Londres.
Los registros ordenados por el juez y las decenas de declaraciones prestadas por antiguos empleados y colaboradores de Instituto Nóos han puesto de relieve lo que parece un aguafuerte manchado por las sombras de la corrupción. Concursos amañados, facturas falsas, gastos de dinero público que jamás se justificaron y una continua obsesión por eludir el pago de tributos. Esos elementos componen el cuadro.
Presumiblemente, la Fiscalía no pedirá ninguna fianza como garantía por sus eventuales responsabilidades económicas. Los trabajos para cifrar el dinero desviado en Valencia aún no han concluido, y todo indica que Anticorrupción prefiere esperar a que la cuantificación esté definitivamente cerrada. Tampoco se espera la imposición de medidas cautelares como fianza penal o retirada de pasaporte. Pero no cabe descartar que, en el último momento, el juez decida obligar al marido de Cristina de Borbón a comparecer periódicamente en la legación española en Washington, donde la pareja reside con sus hijos.
Fuente: Público
sábado, 25 de febrero de 2012
Urdangarin admite que se reunió con Matas en Marivent
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.