El diputado de IU Gaspar Llamazares quiere que su coalición concurra a las elecciones generales bajo el paraguas de un "frente amplio" de izquierdas, al que también estaría invitada la izquierda territorial o de las comunidades autónomas que no tiene partido estatal, y donde se incluye a BNG y a ERC. En una entrevista con Efe, el también portavoz parlamentario comenta que esta oferta a la izquierda territorial se extiende a después de las elecciones cuando IU o el frente amplio que se constituya aspira a crear en la Cámara Baja un grupo parlamentario propio, que haga fuerte oposición a las políticas de derechas.
Sobre la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones, Llamazares mantiene su cautela y dice que si bien, a priori, no lo rechaza se lo pensará y comenta que hay dirigentes que le han sugerido concurrir a las generales por las circunscripciones de Madrid y Asturias.
No obstante, Llamazares quiere dejar claro que su compromiso es un proyecto de izquierda abierta y amplia, en un frente que recoja a organizaciones que van desde la Izquierda Anticapitalista a Equo y donde nunca entraría el PSOE, “radicalmente excluido por situarse en una política de derechas”.
El portavoz parlamentario explica que esta propuesta -que podría denominarse “IU y más”, “Frente amplio” o simplemente “La izquierda”- cuenta con un buen respaldo dentro de la dirección y también, entre sus votantes que según dice, lo único que quieren es que la coalición sea más fuerte, ya que IU, hoy por hoy, no tiene problemas de identidad.
Por todo ello, Llamazares insta a su partido a “empezar cuanto antes” a conformar este colectivo que reconstruya la izquierda española y desemboque en un grupo parlamentario anticapitalista, ecopacifista y “clara y nítidamente” de izquierdas.
A la pregunta de si, cara a las generales, cree que en el Partido Socialista habrá una desbandada de dirigentes que abandonan el barco, Llamazares señala que en el PSOE “el fin de fiesta” no está siendo muy afortunado y parece que encara los comicios como “una fuerza política derrotada”.
Así, Llamazares pone de ejemplo que “el capitán”, en referencia al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, no repite y ahora “la responsable de la política económica de los últimos años”, Elena Salgado, dice que abandona el barco, lo que da, a su juicio, una impresión negativa del partido.
Sobre las últimas reformas económicas aprobadas por el Gobierno, el diputado de IU estima que estas políticas “preludian una gravísima recesión y una crisis europea a la japonesa”.
“Europa es, en estos momentos, un mercado apetecible para los mercados especulativos” señala Llamazares, que advierte de que en los próximos años, el continente europeo estará sometido a una continua convulsión en las políticas de ajuste.
Ante las próximas elecciones, Llamazares critica que el PP actúe en el Congreso como si hubiera ganado ya las elecciones por lo que la califica de derecha “petulante y prepotente”.
También advierte que si el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha utilizado una “cura de adelgazamiento” que ha conducido a mayor crisis, la cura que plantee el líder del PP, Mariano Rajoy, será “de hambre y provocará, si cabe, más crisis todavía”.
Sobre la última propuesta del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para adelgazar las administraciones públicas, Llamazares denuncia que se pretenda atribuir al sector público la responsabilidad de la crisis y resalta que quien debe ajustarse el cinturón es la banca y los sectores especulativos del urbanismo español.
“No me voy a unir al coro -asegura- de quienes están haciendo una puja para ver quien recorta más”.
En su opinión, esta política de recortes lo que está acentuando es que haya más paro, que el sector público no gaste, “no consuma nadie y esto esté muerto”.
En ese sentido, dice que puestos a recortar gastos, se reduzcan los de Defensa, y no los de organismo civiles.
En relación a la reforma electoral, promovida por el PSOE, Llamazares califica de burla que “quienes han impedido un sistema proporcional y prohibido a los nuevos partidos presentarse a las elecciones, ahora, en campaña, proponen una reforma abierta del sistema electoral”.
El diputado de IU remarca que el sistema electoral es bipartidista y cerrado a los intereses de los dos grandes partidos y el PSOE que ahora abandera una reforma, así lo ha fomentado.
Finalmente y sobre la colaboración que el Gobierno ha pedido a la iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de memoria y reconciliación, Llamazares afirma que el Valle de los Caídos es “irredimible” y “nunca podrá ser un lugar de conciliación”.
“Si se quiere articular como un espacio singular, será el de la memoria de lo oprobio y del genocidio franquista, pero jamás el de la reconciliación”, ha remarcado.
Fuente: República
1 comentarios:
Me parece bien lo que propone Llamazares.Hay discrepancias y algunas diferencias entre los partidos de izquierdas,es normal, pero es más lo que les une que lo que les diferencia. Deberían llegar a un acuerdo para unir sus fuerzas y crear un "Frente Popular" que trate de contrarestar el inmenso poder que tiene la derecha en este país. Debe haber una izquierda clara, que recoja todas las sensibilidades de la gente progresista, y que aproveche el abandono del PSOE de las políticas progresistas. Frente al gigante neoliberal que hay enfrente, tanto en España como en Europa, la unión de la izquierda es la única solución que veo para frenarlo. Al menos deberíamos intentarlo. Un saludo.
Publicar un comentario
Comente con respeto.