Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 24 de agosto de 2011

EEUU y Europa se reparten el petróleo de Libia

La de Libia ha sido una nueva intervención militar por petróleo. Los interesados apenas han tardado en hacerlo público cuando aún no ha caído Gadafi ni los "rebeldes" controlan del todo la situación.

Unos "rebeldes" que apuestan por la reinstauración de la monarquía y abrazan el islamismo como sustituto del régimen implantado por Gadafi, y que cuentan con la bendición de Europa, EEUU y la OTAN.".

Antes de la guerra, el país norteafricano extraía 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, el 2% de la producción mundial, el tercer mayor volumen de África tras Nigeria y Angola. Hoy apenas produce 50.000 barriles, por lo que será necesario mucho tiempo para volver a la normalidad.

Aunque la sublevación redujo a menos de una cuarta parte su actividad, esta nunca paró y Qatar vendió el crudo en nombre de los rebeldes mientras el régimen de Gadafi se embolsaba con las refinerías que controlaba otros cientos de millones de euros.

Numerosas petroleras europeas tienen intereses en Libia. Repsol extraía antes del conflicto cerca de un 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores. No obstante, también destacan la italiana Eni, con una exposición del 14% de su producción en Libia, seguida por la austriaca OMV (9% de su producción), la francesa Total (3%) y la noruega Statoil (0,2%).

Una vez depuesto el líder libio, desaparecido tras cuatro décadas en el poder, los rebeldes analizarán los apoyos recibidos durante la guerra civil. "No tenemos problemas con empresas de países occidentales como las italianas, francesas o británicas, pero tenemos que tratar unos asuntos políticos con Rusia, China y Brasil", advierte Abdeljalil Mayouf.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha