El concejal del grupo municipal socialista Salvador Broseta ha exigido este lunes a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "la normalización democrática del callejero" y "la retirada del título de alcalde honorífico a Franco", con motivo del 75 aniversario del alzamiento nacional, según ha informado el PSPV en un comunicado.
En esta línea, ha reclamado "la modernización y la actualización del Cuadro de Honores del Ayuntamiento de Valencia porque no puede ser
que en pleno siglo XXI, todavía figure Franco como alcalde honorífico de la ciudad o que haya no menos de 50 calles con nombres referentes a la dictadura franquista". "Hoy podría ser un buen día para que la alcaldesa tomara la iniciativa", ha subrayado.
Para Broseta, "es un contrasentido que Valencia pretenda ser un destino turístico y cultural internacional y no llevar a cabo una acción que en el resto de Europa hace ya mucho tiempo que es ilegal". Así, ha remarcado que "nadie imaginaría una calle con el nombre de Hitler en una ciudad alemana o de Mussolini en una italiana".
Además, ha recordado que títulos como el de alcalde honorífico de Valencia de Franco o la existencia de calles dedicadas a los franquistas son ilegales porque el art. 15 de la Ley de Memoria Histórica dice que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subveniones o ayudas públicas".
Fuente: La Gaceta
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.