Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

sábado, 25 de abril de 2015

La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza de Bankia y su directiva

La Audiencia Nacional ha rebajado a 34 millones la fianza solidaria de 800 millones que el juez Fernando Andreu impuso a BFA-Bankia, a su expresidente Rodrigo Rato y otros tres exconsejeros por presuntas irregularidades en su fusión y salida a bolsa. Además, devolverá a la entidad y a su matriz los bienes por valor de 766 millones de euros que depositaron para cubrir la cantidad.

Los cinco magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal han estimado así parcialmente los recursos que interpusieron contra la fianza Bankia y su matriz, BFA; Rodrigo Rato y su "mano derecha" José Manuel Fernández Norniella; el exconsejero delegado Francisco Verdú y el exvicepresidente José Luis Olivas.

Sin embargo, la sala ha desestimado el del fondo de rescate español, el FROB, por falta de legitimación, han informado fuentes jurídicas.

El juez Andreu reclamó los 800 millones de forma solidaria a los seis imputados para cubrir posibles responsabilidades civiles por la salida a bolsa de Bankia, que finalmente acabó aportando el grupo en solitario, el pasado 17 de marzo, mediante una transferencia a la cuenta de consignaciones del Juzgado.

Desde el principio, BFA-Bankia dejó claro que iba a reclamar a su excúpula la parte proporcional de la cuantía, y para ello envió un requerimiento notarial a cada uno de ellos para exigir que aportaran 133,33 millones el pasado 26 de marzo.

Por el momento, solo Verdú respondió a ese requerimiento, que vence el próximo domingo, en un burofax en el que sostiene que no tiene obligación alguna de asumir esa cifra ni tampoco los gastos derivados del depósito efectuado por el grupo, que eligió esa vía de forma voluntaria para abonar la fianza cuando podía haber elegido otros medios como el de aportar bienes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció el pasado martes que el banco acudirá a la vía civil para pedir el embargo de los bienes de Rato y los otros tres exconsejeros imputados hasta alcanzar la cuantía reclamada, que desde este viernes ha quedado reducida en un 96%.

Un mes de plazo para pagar

La nueva fianza, de 34 millones de euros, tendrá que ser cubierta por Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Al tratarse de una fianza solidaria, los seis afectados tienen que cubrir la cantidad fijada aunque no necesariamente a partes iguales. Según fuentes jurídicas, la cuantía responde a lo reclamado por los afectados en la vista celebrada el pasado 9 de febrero, en consonancia con el informe que elaboraron los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras.

Andreu cifró la caución de 800 millones de euros, cuya cuantía queda reducida en un 96%, teniendo en cuenta que se trataba de una tercera parte de la suma invertida por todos los accionistas minoritarios, incluidos los que no están personados en la causa, que alcanzó los 1.800 millones, y a la que debía sumarse el tercio establecido por la ley.

La Sala ha dado de plazo un mes para que los seis imputados aporten de forma solidaria la nueva fianza, con el apercibimiento de que, si no prestan dicha suma, se decretará el embargo de los bienes hasta cubrir dicha cantidad. Los cinco magistrados redactarán los autos que resuelven los recursos y de los que solo se ha adelantado el fallo.

Catalá: una decisión "proporcionada"

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado su respeto a la decisión y la ha calificado de "medida, proporcionada y adecuada". Ha indicado que está "seguro" de que es la decisión "del tribunal competente que habrá analizado las circunstancias y por lo tanto cuando se establecen las garantías y esas cautelas es porque son las proporcionadas y adecuadas".

Preguntado que aclarara si fue él quien avisó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del registro en la vivienda del exvicepresidente económico Rodrigo Rato, el titular de Justicia ha señalado que sobre este caso se han conocido "demasiadas opiniones" por lo que lo que hay que "dejar trabajar a la justicia, a la Fiscalía y la Agencia Tributaria".

"Lo que vamos a hacer ahora, respetar la independencia y la profesionalidad de los órganos porque esa es la mejor manera de que funcionen las instituciones y el estado de derecho", ha concluido.

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha