El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado hoy la anulación de los expedientes de "abandono y depuración" que fueron abiertos a 1.623 empleados municipales entre los años 1936 y 1940, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
Izagirre ha explicado que el acuerdo nace a partir de los estudios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que cifró en 817 los expedientes por "abandono" del puesto de trabajo tras la entrada de tropas franquistas en la ciudad, y 806 los informes de depuración en los que se recogieron el historial de empleados que eran considerados "sospechosos".
Amparado en el artículo 3 de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento ha declarado la "ilegitimidad" de estas sanciones y condenas por motivos políticos o ideológicos.
La mayoría de los expedientes de abandono se tramitaron entre septiembre y diciembre de 1936 y en ellos numerosos trabajadores alegan en su defensa que se marcharon a Bizkaia siguiendo al Ayuntamiento republicano, lo que para el nuevo poder suponía el cese "fulminante".
Los expedientes de abandono se elaboraron en su mayoría desde 1938, sobre todo a partir de la aprobación del Decreto Unificador en 1937.
Hasta 765 trabajadores municipales fueron destituidos definitivamente de sus puestos por su oposición al régimen franquista o por su adhesión a la república, mientras que 858 recuperaron su puesto, recibieron una jubilación forzada o fueron suspendidos temporalmente.
El alcalde donostiarra ha considerado que esta decisión va "más allá de lo simbólico" y que con ella se ha hecho "justicia a la memoria".
Fuente: ABC
domingo, 28 de julio de 2013
Donostia anula las sanciones a empleados municipales durante la dictadura
12:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.