Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

jueves, 2 de agosto de 2012

El Tesoro paga más por financiarse pese a la mejora motivada por el ‘efecto Draghi’

El Tesoro Público español no ha podido aprovechar la mejora registrada en los mercados de deuda por el efecto Draghi para reducir el coste por financiarse, aunque sí ha sido capaz de cumplir con lo objetivos marcados de una subasta que se ha celebrado horas antes de la esperada reunión del Banco Central Europeo. El instituto emisor ha colocado 3.130 millones en bonos, por encima del objetivo máximo fijado en 3.000 millones, aunque para ello se ha visto obligado a comprometer rentabilidades más altas que en las emisiones previas. La demanda también se resiente ante la persistencia de las dudas de los inversores sobre España, que no han desaparecido pese al anuncio del presidente del BCE de que está listo para tomar medidas si se pone en juego el futuro del euro. Tampoco ha tenido mayor impacto el hecho de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's haya decidido mantener la nota de la calidad crediticia del país en BBB+, el equivalente a un suficiente alto.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.046 millones con títulos con vencimiento en 2022 a un interés máximo del 6,706%, por encima del 6,505% de la subasta anterior. Esta rentabilidad es la más alta de lo que va de año. Para estos bonos, la ratio de cobertura —que equivale al número de títulos solicitados frente a los finalmente vendidos— ha descendido de 3,2 a 2,4 veces con respecto a la subasta de hace un mes.

La subasta de bonos a 2016 con cupón del 4,25% se ha saldado con la emisión de 1.024 millones de euros. En este caso, el tipo medio se ha elevado del 5,536% al 5,971% y el marginal ha pasado del 5,621% al 6,059%. La ratio de cobertura caído una décima, hasta 2,7 veces el montante emitido.

Por su parte, el Tesoro ha adjudicado 1.062 millones de euros en obligaciones a 2014 con cupón del 4,75%. Los tipos de interés medios se han situado en el 4.774%, frente al 5,302% de la subasta anterior, mientras que el marginal se situó en el 4,848%, por debajo del 5,302% previo. La ratio de cobertura se ha elevado del 1,90% al 3%.

La prima de riesgo ha descendido drásticamente desde el pasado jueves, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que el banco central haría lo necesario para salvar al euro y que, había que creerle cuando decía que sería suficiente. La reacción de los mercados no se hizo esperar y, confiando sólo en las palabras de Draghi, rebajó las tensiones llevando la prima de riesgo de nuevo por debajo del umbral de los 600 puntos básicos.

Todas las miradas están puestas ahora en la reunión que el BCE celebra también hoy, en la que se espera que Draghi pase de las palabras a los hechos. La subasta del Tesoro se celebra antes que la reunión del BCE, por lo que un clima de optimismo entre los inversores en las horas previas al encuentro sería clave para el éxito de la subasta.

Sin embargo, varias autoridades alemanas han rebajado las expectativas en torno a este encuentro por su oposición a algunas medidas que podría adoptar el banco central, como conceder ficha bancaria al Fondo de Rescate o reactivar el programa de compra de deuda.

Fuente: El país

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha