Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 3 de abril de 2012

Rechazo generalizado en Euskal Herria a la amnistía fiscal anunciada por Madrid

La Diputación de Gipuzkoa ha expresado su rechazado a la citada medida ya que, en su opinión, una "lucha sincera y eficaz contra el fraude pasa por que todos los ciudadanos sepan que la Hacienda tiene el mismo trato absolutamente con todas las personas".

La diputada de Hacienda, Helena Franco, ha añadido que "nos reafirmamos en que la lucha contra el fraude fiscal sigue siendo una de nuestras prioridades".

Diputación de Bizkaia

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado que la Hacienda de este herrialde no aplicará las medidas de amnistía fiscal porque las considera "éticamente inaceptables".

Bilbao, del PNV, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado foral vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el de Presidencia, Juan María Aburto, ha considerado que esas medidas son "políticamente indefendibles" y "socialmente injustas".

"Si lo que quieren –ha dicho en referencia al Gobierno español– es premiar al defraudador, que no cuenten con nosotros".

Por lo tanto, la amnistía fiscal no se aplicará en la CAV tras el rechazo de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y ante la imposibilidad de que el PP la apruebe en Araba dada su minoría en las Juntas Generales.

Gobierno de Iruñea

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha afirmado por su parte que su Gobierno estudiará la amnistía fiscal, ya que no quiere que este herrialde esté en peor condición que otros.

"Es una medida que no nos gusta y que no es la primera vez que un gobierno de España la utiliza", ha dicho Barcina en declaraciones a los periodistas, en las que ha precisado que trasladando a Nafarroa la cifra barajada a nivel estatal se estaría hablando de unos 40 millones de euros.

En todo caso ha precisado que el Ejecutivo navarro estudiará ésta igual que ha hecho con otras decisiones del Gobierno español "para ver cómo hay que aplicar en Navarra".

Según Barcina, el objetivo "es mantener la igualdad entre los ciudadanos navarros y los demás, o por lo menos que los ciudadanos de esta comunidad no estén en peores condiciones" que el resto.

Bildu

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Araba ha reclamado a la Diputación Foral, gobernada por el PP, que no aplique medida alguna de amnistía fiscal que "exonere a los defraudadores de cualquier pago o sanción".

La coalición ha registrado una moción con el fin de evitar que en ese herrialde –que al igual que Bizkaia y Gipuzkoa tiene un sistema tributario propio–, se apruebe una medida similar a la adoptada sobre esta materia por el Gobierno español. También Ezker Batua de Araba ha preguntado al ente foral si aplicará la citada medida.

PSE

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado que la Diputación de Bizkaia y de Araba aplicarán la amnistía fiscal, aunque no la de Gipuzkoa. Además, cree "difícil" de asumir, desde el punto de vista ético, que "se premie" a los defraudadores y se exijan "sacrificios" a trabajadores y a la clase media.

Ha señalado que "es muy difícil saber" lo que va a ocurrir porque hay "una realidad política muy plural al mando de las distintas diputaciones, cada una en manos de un partido distinto", en alusión a la de Gipuzkoa, gobernada por Bildu; a la vizcaina, dirigida por el PNV; y a la de Araba, gestionada por el PP.

En un comunicado, el portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha sostenido que esta medida resta "muchísima legitimidad" a la lucha contra el fraude fiscal porque ofrece una "especie de barra libre para regular todo el dinero no declarado anteriormente".

UPyD

El parlamentario de UPyD en Gasteiz, Gorka Maneiro, ha calificado de "injusta e impresentable" la propuesta de amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, cuyos presupuestos lastran a su juicio la salida de la crisis y el crecimiento económico.

LAB

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Bea Martxueta, secretaria de Política Social de LAB, acompañada de la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, ha calificado de "cobarde" esta medida.

A su juicio, "este tipo de indulto" sigue "beneficiando a los de siempre, a los que no pagan, a los que están defraudando, a los que siguen denunciando" y, además, "se les está diciendo que sigan denunciando porque se les seguirá perdonando y que no pasa absolutamente nada".

"Mientras tanto, ninguna solución se les da a las casi 8.000 familias desahuciadas en Hego Euskal Herria y ninguna solución se les da a las más de 206.000 personas desempleadas en Hego Euskal Herria", ha censurado.

UGT

El secretario general de UGT de la CAV, Dámaso Casado, ha opinado que la amnistía fiscal parcial que los acompaña "va en contra" de los ciudadanos.

En conferencia de prensa en Bilbo, Casado ha puesto de manifiesto que las personas beneficiadas por esta medida "no son los trabajadores" que pagan sus impuestos. "Parece –ha dicho– que siempre son los ricos" y "los que se dedican a empresas".

Ha señalado que su sindicato no comparte que "les den libertad total para que no cumplan la norma" en relación a "todo lo que tenían que pagar" y que "ahora no paguen y queden libres".

Fuente: GARA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha