Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 3 de abril de 2012

El Gobierno aplica a la Casa Real un recorte de sólo el 2%

Era una de las incógnitas que el viernes pasado no se desveló: la asignación para la Casa del Rey este 2012. Pero hoy martes, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, ya se conoce. La partida destinada para la Corona y prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año asciende a 8,26 millones de euros, frente a los 8,43 millones que reservó para 2011 el Ejecutivo socialista anterior.

La rebaja diseñada por el Gabinete del PP es, por tanto, de sólo el 2%. La cuantía del ajuste llama la atención porque es muy inferior a la tijera que el Ejecutivo mete al resto de ministerios. De hecho, como ya se anunció tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, el recorte medio de todos los departamentos ministeriales es del 16,9%.

La Casa del Rey será este año de las instituciones más beneficiadas por los Presupuestos de 2012. Su merma del 2% en su asignación es de las más bajas, junto con el recorte aplicado al Tribunal de Cuentas (-0,2%). Todos los ministerios, de hecho, reciben un mordisco mayor, a excepción de Interior (-1,5%). El tijeretazo a las Cortes Generales (-4,5%) , al Tribunal Constitucional (-3,4%), al Consejo de Estado (-3,7%) o al Consejo General del Poder Judicial (-3,9%) es mayor.

Si se compara con el Presupuesto de 2011, también hay notables diferencias. Para el año pasado, el Gobierno socialista previó un ajuste del 5,2%. Es decir, 3,2 puntos más que el que el Gobierno quiere para 2012. No obstante, esa rebaja fue entonces bastante criticada, porque era apenas un tercio de lo sufrido por el resto de ministerios.

Una vez conocido hoy que la partida para la Corona es de 8,26 millones, falta que la Zarzuela detalle el desglose de su presupuesto. El pasado 28 de diciembre, la Jefatura del Estado puso fin a 32 años de opacidad y reveló el sueldo del rey Juan Carlos. En 2011 ascendió a 292.752 euros, casi cuatro veces más que la retribución del presidente del Gobierno. Su hijo, el príncipe Felipe, percibió justo la mitad, 146.376 euros. La reina, la princesa de Asturias y las infantas recibieron, en concepto de gastos de representación, la suma de 375.000 euros. Según las cifras facilitadas entonces por la Zarzuela, las nóminas de la familia real se comían un 9,65% de toda la partida de 8,43 millones. Habrá que ver cómo se reajusta este año el cinturón el monarca y su familia.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha