Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 25 de enero de 2012

Francisco Camps, "no culpable"

Tras 15 horas de debate y dos días después de que comenzaran las deliberaciones, un jurado popular compuesto por seis hombres y tres mujeres ha concluido, por una mayoría de cinco votos frente a cuatro, que el expresident de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa son "no culpables" del
delito de cohecho pasivo impropio.

Al oír el veredicto, el público que llenaba la sala ha estallado en aplausos, lo que ha llevado al magistrado-presidente del tribunal, Juan Climent, a desalojar la dependencia. Camps ha mantenido la sonrisa en todo momento mientras Ricardo Costa ha recibido la sentencia con gesto serio.

Para declarar a los acusados "no culpables" bastaban cinco votos. Para el veredicto de culpabilidad se requerían siete. Tras el veredicto sólo resta la sentencia, absolutoria e inmediata. Ante el fallo cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana y, en última instancia, ante el Supremo.

Tanto Camps como Costa estaban imputados en el caso de los trajes, acusados de recibir varios miles de euros en trajes por parte de la trama corrupta Gürtel, supuestamente especializada en corromper a políticos para hacerse con contratos públicos. El jurado considera no demostrado que los regalos recibidos hayan sido pagados por la trama.

En el mismo periodo de tiempo en el que se realizabas las supuestas dádivas, los empresarios resultaron adjudicatarios de millonarios contratos en la administración autonómica.

Paradójicamente, el mismo caso deja dos "no culpables" —Camps y Costa— y dos culpables: el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y ex jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret. Ambos se autoinculparon y fueron condenados al pago de una multa de 9.500 euros.

Camps era uno de los 'barones' más relevantes del Partido Popular hasta que se vio obligado a dimitir de su cargo en julio de 2011. Presidía desde 2003 la Comunidad Valenciana, uno de los feudos del partido que llegó al poder en España tras arrasar en las elecciones generales del pasado mes de noviembre.

Jurado aislado

Sin teléfono móvil, sin periódicos, sin acceso a internet, sin televisión. En un hotel cuyos pasillos han estado custodiados por la Policía. Con la prohibición de mantener contactos con el exterior. Esta es la situación en la que han vivido los 11 miembros del jurado (nueve titulares y dos suplentes) encargados de juzgar al expresident valenciano Francisco Camps y a su compañero de banquillo, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, mientras deliberaban sobre su veredicto.

El jurado ha estado compuesto por ciudadanos sin conocimientos jurídicos y la materia sobre la que se decide es complicada: un alud de documentos contables que es preciso relacionar entre sí.

Fuente: Público

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, lo único que queda es el recurso.
Por otro lado, no sé qué coño pinta un jurado sin conocimientos legales diciendo si el señor Camps es culpable o inocente.

País de pandereta.

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha