lunes, 18 de julio de 2016

Bruselas denuncia que la lista de magistrados detenidos en Turquía estaba “preparada” antes del golpe

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha denunciado este lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado parece que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada.

"Al menos (parece) que, algo, ha sido preparado. Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento", ha denunciado el comisario en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que hablarán de la crisis abierta en Turquía tras el golpe de Estado.

"Es exactamente lo que habíamos temido", ha reconocido el comisario, que ha admitido "mucha" preocupación por la evolución de los acontecimientos, tras recordar que ya el sábado reclamaron a las autoridades turcas que su respuesta al golpe fallido respetara "los estándares del Estado de Derecho". "Lo que vemos no es esto", ha dicho.

Más de 6.000 soldados y jueces han sido detenidos desde el viernes por su relación con la intentona golpista, según los datos anunciados por el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, este domingo.

Generales del Ejército y almirantes de la Marina detenidos

Al menos 70 generales del Ejército y almirantes de la Marina de Turquía han sido detenidos por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado, según el registro oficial, recogido por la agencia turca Anatolia.

Todos ellos han sido detenidos acusados de delitos contra el orden constitucional, en virtud del Código Penal turco, cuyo artículo 309 indica que "cualquier persona que intente disolver la Gran Asamblea Nacional de Turquía –el Parlamento– o entorpezca el rendimiento de los órganos legislativos, en su totalidad o de forma parcial, mediante el uso de la fuerza o de amenazas, seá castigado con cadena perpetua".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabiliza del golpe de Estado al clérigo Fetulá Gulen, con quien está enemistado después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más íntimo del presidente.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha