viernes, 6 de noviembre de 2015

Una marcha feminista pedirá el sábado que la violencia machista se considere cuestión de Estado

El movimiento feminista marchará el próximo sábado por Madrid para pedir que la lucha contra el "terrorismo machista" sea una cuestión de Estado y que se reforme la ley de 2004 para que contemple todas las formas de violencia contra las mujeres, no sólo las que se dan en el entorno de las parejas o ex parejas.

Esa será unas de las reivindicaciones del movimiento feminista durante la marcha estatal contra las violencias machistas que ha organizado para el próximo día 7, una convocatoria abierta a la ciudadanía y que ha recibido el apoyo de todos los partidos, excepto del PP -según han asegurado hoy sus organizadoras-, además de sindicatos y distintos colectivos.

Para la marcha llegarán a Madrid 268 autocares de diferentes puntos de España para iniciar la marcha desde el Ministerio de Sanidad, donde a las doce de la mañana se leerá un manifiesto en el que pedirán que se desarrolle el Convenio de Estambul (PDF) contra la violencia de género.

Y con ello que se reforme la Ley de Violencia de Género para que "estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres", según han señalado en rueda de prensa Noelia Landeta y María Bilbao, portavoces de la marcha.

"Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas", piden las feministas.

La Cibeles y la Alhambra se iluminarán

Landeta ha valorado la ley integral de 2004 —"fue un hito en la lucha contra la violencia de las mujeres", ha dicho—, pero ha advertido que "se tiene que ampliar porque están sin cubrir otras formas de violencia como la sexual" y ahora, en su opinión, es el momento.

La pancarta de la marcha la portarán víctimas de violencia machista, acompañadas por representantes del movimiento feminista, que hoy han dado un "suspenso" al Gobierno en su política de violencia de género e igualdad.

"Dicen que están en contra de la violencia, pero si luego eso no tiene traslado en los presupuestos, si se ha reducido un 26% la partida de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista y no hay reformas legislativas en el orden del Convenio de Estambul que se aprobó el año pasado, no hay una política en relación a las mujeres", ha sostenido Landeta.

Por todo ello, un total de 380 organizaciones feministas territoriales y otras 70 estatales han convocado a la sociedad civil para esta marcha, en cuyo recorrido se desarrollarán distintas acciones. En la plaza de la Cibeles, la asociación Generando Arte pondrá flores y telas en colores negros y morados en el lateral de la fuente, y en la Gran Via se desarrollará otra acción organizada por el colectivo estudiantil.

Más de cien Ayuntamientos han aprobado mociones con las que se comprometen contra la violencia que sufren las mujeres, entre ellos el de Madrid, que colocará la bandera de apoyo a la marcha mañana viernes en su fachada y que iluminará la Cibeles de morado esa misma tarde. También se iluminarán la Alhambra de Granada y la Torre de Hércules, entre otros monumentos.

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha