jueves, 29 de octubre de 2015

La Eurocámara aprueba por mayoría absoluta que la UE deje de financiar la tauromaquia

Con 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, mayoría absoluta, el Europarlamento aprobó este miércoles una enmienda que pide el fin de las subvenciones de la UE a las actividades relacionadas con la tauromaquia. "Hoy es un gran día para la defensa del bienestar animal y de los derechos de los animales. La enmienda aprobada deja claro que el Parlamento Europeo, en nombre de la ciudadanía europea, no apoya la tauromaquia ni moral, ni políticamente", expresó el portavoz de Equo en Bruselas, Florent Marcellesi.

La enmienda, presentada por el grupo de Los Verdes/ALE ante un informe sobre los presupuestos de la UE, recuerda que estos no pueden "financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro", de lo contrario, señala, se estaría violando el Convenio Europeo sobre protección de animales en las ganaderías. Este Convenio establece que los animales "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad" cuando estén en las explotaciones ganaderas.

Las organizaciones animalistas que durante los últimos días hicieron camapaña para que los eurodiputados votaran a favor de la enmienda, estimaron que los fondos aportados para este fin suman 130 millones de euros al año. Un dinero que procede de la Política Agraria Común (PAC) y que se entrega "en función de la superficie de tierra" sin tener en cuenta a qué se dedica esta, informaron a eldiario.es fuentes parlamentarias. La enmienda precisa que estas actividades no podrán financiarse ni con los presupuestos de la PAC ni con ningún otro.

"Esta mayoría holgada, mucho mayor que la del año pasado, prueba que la tauromaquia es cosa del pasado. Los representantes del pueblo europeo tienen claro que en pleno siglo XXI torturar animales por el disfrute y espectáculo no es en ningún caso cultura, ni mucho menos digno de ser financiando con dinero público", añadió Marcellesi. "Ahora tendremos que defender este gran logro en lo que queda de proceso presupuestario con el Consejo Europeo".

Por su parte, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, se felicitó por el resultado de esta votación: "Es un paso importantísimo". Urtasun y Marcellesi, junto a Jordi Sebastiá (Compromís), habían lanzado recientemente una recogida de firmas que ha conseguido más de 30.000 apoyos.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha