Era la oportunidad de los portugueses para ajustar cuentas con el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho. El Gobierno de los recortes, privatizaciones y subidas de impuestos. Una política de austeridad que incluso el Tribunal Constitucional luso intentó tumbar. Pero la derecha ha vuelto a ganar en el país vecino este domingo. Aunque, eso sí, no ha conseguido la mayoría absoluta que prácticamente le ofrecían los sondeos a pie de urna realizados durante toda la jornada.
La coalición liderada por el actual primer ministro de Portugal ha obtenido, con el 95,99% de los votos escrutados, el 37,40% de los apoyos. Para conseguir la mayoría absoluta, en cambio, es necesario un porcentaje aproximado del 45%, por lo que la formación del nuevo Ejecutivo continúa aún en el aire.
Los socialistas (PS) de António Costa han alcanzado, al cierre de esta edición, el 32,30%, por lo que queda abierta la posibilidad de que una coalición con otras formaciones de izquierda -especialmente dividida en el país vecino- le arrebate el liderazgo al actual primer ministro.
Así, la derecha parece haber consolidado su poder pese al austericidio, el paro, el desempleo juvenil, la masiva emigración de los portugueses y los malos datos económicos que acumula en los últimos tiempos (el PIB ha caído un 6%); pero la izquierda ha salido también reforzada. Pese a que el PS ha pagado en parte los escándalos de corrupción del ex primer ministro socialista José Sócrates, el Bloco de Esquerda ha conseguido ser el mejor parado de la noche al haber superado en votos a los comunistas del PCP y posicionarse, así, como tercera fuerza.
En las encuestas previas a la cita electoral de este domingo, según el Público portugués, los ciudadanos se encontraban divididos entre Passos Coelho -en quien confiaban más para "negociar con los acreedores de Europa"- y Costa -a quien querían más "para poner en marcha las políticas sociales correctas"-. Y así lo han constatado las urnas.
Pero en un país donde la izquierda tiene numerosos apellidos (el PS, el Partido Comunista Portugués (PCP), el Partido Livre (PL) y el Bloco de Esquerda), cabía suponer que el porcentaje de votos (y de escaños) se repartiría aun más. Así, el Bloco de Esquerda (BE) -que no aspiraba a tener tanta relevancia- ha obtenido un 9,98% de los votos, mientras que los comunistas del PCP (que iban en coalición con los verdes del PEV) se han quedado con sólo el 7,89%.
Si la "izquierda a la izquierda del PS" no cae en personalismos, podría acabar ofreciéndole a los socialistas la oportunidad de arrebatar el Gobierno a los conservadores de Portugal à Frente (PàF). De momento, todo apunta a que podría acabar siendo así, según informa la prensa local. Tanto los líderes del PS, como BE como de la CDU (Coalición Democrática Unitaria, que agrupa al PCP y al PEV) han subrayado ya que no permitirán una victoria de la derecha y que es una "gran oportunidad" para que haya un Gobierno de izquierda. En cualquier caso, señalan, la gestión de esa posibilidad queda ahora en manos de Costa.
Fuente: Público
lunes, 5 de octubre de 2015
La derecha de Passos Coelho consigue el respaldo del electorado en Portugal pero sin mayoría absoluta
10:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.