Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 11 de noviembre de 2014

La Guardia Civil prevé una treintena de detenidos en la tercera fase de la Operación Madeja

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado la mañana de este martes en la Diputación de Sevilla para practicar registros dentro de la tercera fase de la Operación Madeja. La jueza Mercedes Alaya investiga, entre otras cuestiones, si el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudo recibir prebendas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a empresas como Fitonovo y Fiverde. De momento ha trascendido la detención del responsable de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio.

Los agentes de la UCO han llegado esta mañana para entrar en el edificio de la instirución sevillana portando cajas de cartón, según han confirmado fuentes de la investigación, que apuntan a una treintena de detenciones. Se trata de una operación que no sólo se circunscribe a Sevilla, sino que se está desarrollando en casi todas las provincias andaluzas, Madrid, Extremadura y Canarias.

Cabe recordar que la jueza dictaba este mismo lunes un auto para prorrogar nuevamente, y ya es la decimosexta vez, el secreto de sumario que pesa desde julio de 2013 sobre esta operación, donde hay ya 13 imputados. La causa investiga si Domingo Enrique Castaño durante el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) aceptó y recibió dádivas a cambio de conceder a determinados empresarios. El exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla consiguió reunir la fianza de 60.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla para su puesta en libertad en agosto de 2013.

La operación viene derivada de la investigación en torno a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso público promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla. Desarrollada en dos fases entre julio y diciembre de 2013, la operación se había saldado hasta el momento con nueve detenidos, si bien los que llegaron a ingresar en prisión salieron en libertad bajo fianza.

A Castaño se le atribuyen presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales. Las diligencias de esta investigación se dirigen también contra su esposa, el administrador de la empresa de infraestructuras y medio ambiente 'Fitonovo', Rafael González Palomo, y el exadministrador de la empresa 'Fiverde' Ángel Manuel Macedo.

En diciembre de 2013, la UCO practicó la segunda fase de la Operación Madeja, poniendo a disposición judicial a otras cinco personas. Fueron José Antonio González Baró, hijo del dueño de Fitonovo --Rafael González Palomo, detenido en la primera fase--, y otro trabajador de esta empresa, así como dos funcionarios de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense y un empresario ajeno incialmente a Fitonovo.

Dentro de esta segunda fase, los agentes de la UCO imputaron a un funcionario municipal y al director del Área de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Joaquín Peña (PP), que fue destituido de manera fulminante y nada más conocer su imputación por el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha