La propuesta de partido liderada por Pablo Iglesias ha sido la más votada y sus documentos organizativos, éticos y políticos serán los que determinen qué y cómo es la formación nacida el pasado invierno. Cuando concluya el proceso asambleario el próximo mes de noviembre, Podemos tendrá un secretario general, un núcleo de dirección elegido a su propuesta, un Consejo Ciudadano con presencia de líderes territoriales, un sistema de revocatorios y consultas para el control interno y una estrategia a corto plazo con la mirada puesta en las elecciones generales de 2015.
Una semana después del evento de Vistalegre, donde miles de personas participaron durante dos días en un debate sobre los documentos presentados, el equipo técnico que organiza la asamblea ha anunciado el resultado de la votación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 205.750 personas se habían inscrito para votar. Según Podemos, 112.070 personas han participado en el proceso, el 54% del censo. El número de registrados ha aumentado en unas 85.000 personas desde el pasado domingo 19 hasta esta mañana.
Los documentos ético, político y organizativo de Claro que Podemos, del equipo de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, que han sido votados en bloque, han recibido 90.551 votos, el 80,71%. La mayor polarización se ha vivido en torno al modelo organizativo, en el que Sumando Podemos, el equipo en torno a los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, ha cosechado el 12,37% de los votos.
En el resto de categorías, la ética y la política, los siguientes documentos tras el del equipo de Iglesias se han quedado por debajo del 3%.
El resultado cierra no solo el debate, que se ha ido enconando internamente, de cómo organizar el partido y que estaba polarizado alrededor de dos opciones, la de Iglesias y la del equipo Sumando Podemos; el fin de la votación zanja además la que puede haber sido la semana más difícil de la joven formación. La definición a última hora del sistema de votación provocó fuertes críticas dentro del partido.
Una vez cerrado el debate de la forma, se abre el de las personas. Entre el martes 28 de octubre y el 5 de noviembre se presentarán los candidatos a los órganos de dirección y representación de Podemos, en función de los documentos aprobados. El 8 de noviembre se producirá un acto presencial entre candidatos, con debates en un plató de televisión que se retransmitirá en streaming. Los inscritos en Podemos podrán interactuar enviando preguntas a través de Appgree, según informa el partido.
La votación de los candidatos se producirá entre el 10 y el 14 de noviembre, con el mismo sistema utilizado para los borradores, y el 15 de nviembre se presentarán los resultados en un acto en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que ocuparán los órganos de representación estatales de la nueva estructura.
Fuente: El diario
lunes, 27 de octubre de 2014
La propuesta de Pablo Iglesias gana la votación sobre el modelo de partido de Podemos
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.