viernes, 25 de julio de 2014

El PP quiere sustituir el monumento a Primo de Rivera por otra escultura del mismo autor franquista

En cuestión de unos pocos días, el monumento a Primo de Rivera, situado en pleno corazón de Granada, desparecerá del paisaje urbano. No será por iniciativa del PP, que hasta ahora se ha resistido contra viento y marea a retirar la escultura dedicada al fundador de falange, situada en la céntrica plaza granadina de Bibataubín. A principios del pasado mes de marzo, después de cinco años de litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ordenó retirar el monumento al entender que la escultura carecía de valor artístico y suponía, además, una exaltación del fascismo.

El gobierno municipal del PP se ha tomado la ejecución de la sentencia con calma. A regañadientes, y después de haber recurrido a las excusas más variopintas para demorar la retirada, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, ambos gobernados por el PP –tanto monta, monta tanto- han puesto fecha para cumplir la resolución judicial. El monumento fascista desaparecerá del centro de Granada por decisión judicial, pero el PP ya ha resuelto cómo mantener viva la memoria del escultor de la dictadura.

El Ayuntamiento y la Diputación acaban de aprobar un convenio por el que la institución provincial, dirigida por el presidente del PP de Granada y senador, Sebastián Pérez, cede al Ayuntamiento una estatua de Francisco López Burgos, el autor del monumento fascista dedicado a Primo de Rivera. La escultura en cuestión lleva por nombre ‘La Soledad’ y ahora mismo forma parte de la decoración del despacho presidencial de Sebastián Pérez en la Diputación.

“No sabemos si ‘La Soledad’ es una virgen o una cantaora”, confiesa la concejal del grupo municipal socialista Ana Muñoz. Tampoco lo sabe el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, a quien el nombre le evoca la figura de una virgen.

Sólo unos pocos, los asiduos al despacho presidencial de Sebastián Pérez, saben si ‘La Soledad’ representa una talla religiosa o es un “homenaje a la infancia”, como han asegurado a andalucesdiario.es fuentes consultadas. En cualquier caso, el misterio se desvelará muy pronto, cuando el gobierno municipal del PP retire el monumento fascista y coloque a ‘La Soledad’ en su lugar.

Ni el gobierno local ni el equipo popular de la Diputación han confesado que van a sustituir la escultura dedicada al fundador de Falange por otra del mismo autor fascista. El portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, asegura que el Ayuntamiento solo ha aprobado aceptar la cesión de la obra de López Burgos y que aún no se ha decidido dónde irá ubicada. “Se trata de una escultura importante de un Premio Nacional de escultura”, ha señalado, sin descartar que pueda ubicarse en el mismo lugar en que se encuentra la escultura fascista dedicada a Primo de Rivera.

“Blanco es y la gallina lo pone”, afirma Puentedura, portavoz de IU. Su grupo acaba de presentar una propuesta en el Ayuntamiento en la que pide sustituir el monumento dedicado al fundador de Falange por una escultura del cantaor Enrique Morente.

El concejal de IU ha recordado que la idea de dedicar un espacio al cantaor granadino fue apoyada hace años por miles de ciudadanos. “Morente es una figura universal que uniría a todos los granadinos y, además, representa los valores de libertad, democracia y solidaridad”, explica Puentedura. Para él, está claro que sería un buen gesto en memoria de un artista que representa a todos los granadinos y al que el Ayuntamiento se comprometió a homenajear después de su muerte con un memorial. “Sería una burla a la ciudadanía que la estatua fascista a Primo de Rivera fuera sustituida por otra obra del mismo autor”, insiste el portavoz de IU.

También se ha pronunciado la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación, que ha pedido al equipo popular que sustituya la escultura fascista por un monumento laico que “represente a todos y que recuerde a todas las víctimas de los conflictos y los genocidios”.

Fuente: Andaluces diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha