sábado, 14 de junio de 2014

“150.000 personas han pedido hoy en Santiago que Froilán III sea rey de Galicia”

“Ciento cincuenta mil gallegos han pedido hoy que Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón se convierta en Froilán III, rey de Galicia”. Son palabras del camarada Vinhos, uno de los convocantes de la manifestación que se celebró ayer en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, para pedir la independencia bajo el reinado del hijo mayor de Elena de Borbón. “Lo de que 150.000 gallegos han acudido a esta manifestación es lo que diréis los medios. Los organizadores calculamos que habrán venido unas 150 o 151 personas”, puntualiza el camarada Vinhos burlándose de los bailes de cifras que suelen ser colofón de cada manifestación en los medios, dependiendo de la ideología de estos, de las cifras siempre algo veleidosas de las delegaciones del Gobierno y del entusiasmo de los manifestantes.

La verdad es que ayer en Compostela se reunieron un par de cientos de personas para demandar un trono para Froilán en un poco futurible reino de Galicia, que sí existió en el pasado, concretamente entre los años 910 y 914, entre 926 y 929 y de 982 a 984. Aunque ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo al respecto.

En un ambiente cachondeísta y juvenil, a pesar de que algunas decenas de manifestantes sobrepasaban los 60, los 70 y hasta los 80 años, los entre 150 y 150.000 froilanistas recorrieron Compostela desde la plaza del Toural hasta la de Cervantes entonando consignas y cantando canciones no exentas de gracejo popular.

¡Froilán, bonito
dispara al abuelito!

Eso en recuerdo de aquel disparo que este joven Caballero Divisero Hijodaldo del Ilustre Solar de Tejada se pegó en un pie, estando en compañía de su padre, el ex duque Jaime de Marichalar, el 9 de abril de 2012. También hubo numerosas alusiones a la ley agnaticia (vulgo sálica) que sitúa al varón por delante de la mujer en la línea de sucesión y que solo sigue vigente en España y Mónaco. De no existir, la infanta Elena, madre de Froilán, sería la ahora coronada en lugar de Felipe VI.

¡Elena, presente
en la Galicia independiente!
¡dais mucha pena
la reina es Elena!

La manifestación había sido convocada por “distintos colectivos, partidos, sindicatos y organizaciones ridiculistas de base”, que llegaron a un consenso “que aúna las legítimas aspiraciones de todas las sensibilidades monárquicas en torno a la abdicación monárquica, excepto una, la de los advenedizos FelipeSexistas, con los que, obviamente, el acuerdo fue imposible”.

¡Felipe, abdica
tú y tu chica!

A pesar de que la asistencia no fue multitudinaria ni colapsó Santiago, y ni siquiera mereció la distinción de reunir a más policías que manifestantes, al estilo de Cristina Cifuentes, los convocantes estaban satisfechos con la participación: “Hemos reunido aquí a más gente de la que apoyó la monarquía hace seis días en España, en la Puerta del Sol de Madrid. Nuestro objetivo era ese. Reunir a más de nueve personas. Y lo hemos conseguido”.

Al llegar a la plaza de Cervantes, tras recorrer Santiago, los convocantes instaron a los convocados a tumbarse en el suelo y dibujar, con sus cuerpos, un corazón que reflejara el sentir froilainista del independentismo gallego. “Para que se vea en una imagen aérea”, dijeron. Y lo hicieron, por el cielo de Santiago, que este cronista observó muy periodísticamente, no fue sobrevolado por ningún avión.

La manifestación se cerró coreando consignas que invitaban a proseguir con la revolución froilainiana en otros ámbitos: “La monarquía / es cerveza fría“. Y después ganó Brasil.

Fuente: Cuarto poder

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha