lunes, 19 de mayo de 2014

La Universidad de Granada exige la retirada de su logotipo de las pegatinas que manipulan la historia de la República

La Universidad de Granada exigirá la retirada de su logotipo institucional de los paneles en los que se manipula la historia de la Segunda República y la Guerra Civil que viajan en los autobuses urbanos de la capital. Fuentes del Rectorado han asegurado a andalucesdiario.es que este lunes enviarán un requerimiento a la Asociación Jóvenes Españoles por el Futuro de Europa (Jefe), que ha ideado la iniciativa, auspiciada por el Ayuntamiento de Granada (PP), para que de manera inmediata supriman la imagen corporativa de la institución de las pegatinas instaladas en el interior de los autobuses.

La reacción de la Universidad se produce tras la polémica surgida por la falta de rigor científico de algunos textos y la distorsión de la historia de la Segunda República y la Guerra Civil que aparece en uno de los paneles, en los que, además, se ha colado una falta de ortografía. Lo que se dice en el texto suena a las tesis de la nueva historiografía revisionista, que tiene a Pío Moa como referente. El texto que figura en la pegatina dice literalmente: “La II República surgió en base a la alianza de partidos de izquierda y de nacionalistas separatistas. Se sucedieron reformas agrarias y una nueva constitución. Tuvo dos años de gobierno de izquierda, otros dos años de gobierno de centro derecha y las últimas elecciones fueron en 1936 ganadas por la coalición de izquierdas conocida como el Frente Popular. Tras olas de atentados políticos, huelgas revolucionarias y quemas de iglesias, la derecha se reveló y estalló la terrible guerra civil”.

La Universidad asegura que no ha participado en ese proyecto, pese a que su imagen corporativa aparece en los paneles, junto a la del Ayuntamiento de Granada y el BBVA. “La utilización de la imagen corporativa no está autorizada y, por tanto, es fraudulenta”, señalan fuentes del Rectorado, y afirman que la institución académica en ningún momento ha subvencionado tal actuación”.

Las fuentes consultadas no han podido precisar si en la redacción de los textos participaron “decanos y vicedecanos” ni si los “contenidos” fueron “revisados por personal docente investigador de diversos centros” universitarios, como aseguraba el Ayuntamiento de Granada en la nota de prensa que envió a los medios tras presentar el proyecto y como señala en su web la asociación Jefe.

El contenido de la pegatina ha causado estupor entre las asociaciones memorialistas. El presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Rafael Gil Bracero, que además es historiador, exigió la revisión y retirada de los textos de contenido histórico, al entender que “no están al nivel mínimo de la difusión del conocimiento científico, y máxime si se presume de la participación de miembros de la Universidad de Granada”. “Tanto alcanza el desconocimiento y la ignorancia de sus autores que nos sonroja en una provincia caracterizada por el elevado nivel y rigor científico de los miembros de su comunidad universitaria”, dijo.

También el grupo municipal socialista ha criticado la manipulación de la historia que aparece en los textos y ha solicitado al gobierno municipal (PP) información por escrito para conocer quién es el responsable de la realización de los paneles informativos, cuánto han costado y las medidas que se van a adoptar para “paliar” las faltas de ortografía y para “acabar con el panel” referido a la Segunda República y la Guerra Civil.

Fuente: Andaluces diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha