sábado, 10 de mayo de 2014

El Valle de los Caídos, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

En esta jornada coincidiendo con la celebración del día de Europa, se ha presentado en Estrasburgo la primera denuncia contra el Estado Español por negarse a sacar del Valle de los Caídos los cuerpos de varios fusilados.

Y esa denuncia se centra en los enterramientos de republicanos en la necrópolis madrileña sin autorización de sus familias. Ante el silencio de jueces y políticos, la primera familia que quiere de vuelta los restos de los suyos ha decidido acudir a la justicia europea.

La finalidad de la demanda es que el TEDH condene al estado español a realizar la exhumación en el Valle de los Caídos de los hermanos Lapeña.

Será el primer caso, de otros análogos que se irán presentando este año y que aún están pendientes por resolver en el Tribunal Constitucional de España y en la Audiencia Provincial de Madrid. Una vez presentada, la demanda ya tiene el título legal de 'Lapeña contra España'.

Hasta la fecha, no se ha discutido, por parte de las instancias judiciales, ni la localización ni la identificación de estos dos hermanos fusilados por los franquistas en 1936 en los alrededores de la localidad aragonesa de Calatayud.

Pero la dictadura decidido en 1956 trasladar los restos hasta el Valle de los Caídos y eso provocó en su momento la identificación de los cuerpos, una información que consta desde entonces en el archivo de la Abadía benedictina del propia necropolis.

Por eso han podido ser localizados y por eso Purificación Lapeña, nieta de las victimas reclama los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña, es decir, su abuelo, Manuel Lapeña y su tío, Antonio Ramiro Lapeña . El único delito de ambos fue fundar la CNT en la comarca Villarroya de la Sierra en Aragón.

Fuente: Cadena SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha