La Cámara de los Lores británica celebra una sesión este martes para abordar la problemática de la Memoria Histórica en España, que el Gobierno de Rajoy se niega a abordar, y para impulsar la creación de una Comisión de la Verdad y de la Reconciliación en nuestro país, una iniciativa que también han reclamado diferentes partidos de la oposición y familiares y víctimas de la dictadura.
Desde las 10:30 de la mañana, La Cámara Alta del Parlamento de Reino Unido debate en el Palacio de Westminster, Londres, sobre los "lentos y tardíos pasos hacia la verdadera reconciliación en la España post-Franco", según la nota de prensa de la propia institución británica.
"Al contrario que en Bosnia, Irlanda del Norte y República Surafricana, en donde tales comisiones han conseguido grandes logros en la superación del conflicto interno pendiente, España todavía no ha iniciado el proceso necesario para intentar propiciar el entendimiento y la superación de traumas", asegura la misiva de la cámara británica.
La propia Cámara de los Lores recuerda que en nuestro país, "a pesar del retorno de la democracia no se han tomado medidas oficiales para identificar e informar a quienes fueron separados de sus familiares. No se han investigado las desapariciones, no han tenido lugar investigaciones forenses ni reuniones al respecto", asegura en su misiva, en la que recuerda que "se sabe que desaparecieron más de 150.000 personas y entre 30.000 y 300.000 niños podrían haber sido separados de sus padres".
En la reunión, oficialmente convocada por Lord Shutt de Greetland, par del Partido Liberal Demócrata y exdirector de la Joseph Rowntree Reform Trust, comparecerá el periodista español Rafael Guerrero, director y presentador del programa radiofónico La Memoria, de Canal Sur Radio y colaborador habitual de Público.
La Memoria es el único espacio mediático dedicado a la Memoria Histórica, en el que familiares de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura comparten sus testimonios y piden al Gobierno español que intervenga para impartir justicia.
Para lograr este objetivo, la Cámara de los Lores recomienda formar un grupo informal y celebrar una reunión el próximo 25 de marzo en Madrid (antes de las elecciones europeas) y mantener la presión internacional, asegurando que se constituya una verdadera Comisión de la Verdad antes de junio de 2020.
Fuente: Público
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.