"Hace unos años, el mileurismo parecía un desastre. Hoy es una meta". Así anunciaba en Twitter el presentador de 'Salvados', Jordi Évole, el programa de este domingo, dedicado al 'precariado', "una nueva clase social surgida a raíz de la crisis financiera en España". El 'precariado', define el programa de La Sexta, "desconoce el llamado empleo digno y se ríe de las clásicas arengas proletarias: la crisis se ha comido cualquier atisbo de todo eso".
Precariedad
A raíz de la premisa de que se ha vuelto al poder adquisitivo de los años 80, se ha entrevistado a personas de diferentes ámbitos pero con un denominador común: están sufriendo o han sufrido la precariedad. Un ejemplo muy representativo de lo que la juventud española está viviendo hoy en día es el de Manu Rodríguez, un licenciado en Comunicación Audiovisual que está trabajando en una tienda de relojes como dependiente. "Yo pensaba que (estos trabajos precarios) eran un paréntesis en mi vida, pero después piensas que quizás el trabajo de lo tuyo era el paréntesis", ha explicado el comunicador audiovisual. Rodríguez, además, ha lamentado que las frases de esta generación sean: "Por lo menos trabajo" o "las cosas están muy mal", entre otras. "Te das asco cuando te oyes diciendo esto", ha comentado.
Las palabras de Montilla
Una de las sorpresas del programa ha sido la participación telefónica del expresident de la Generalitat José Montilla, al que Évole ha llamado mientras estaba con un trabajador de la Nissan y portavoz del sindicato Sigen-USOC, Enrique Saludos. El expresident ha reconocido que la política de hoy en día tiene "una tremenda limitación para resolver los problemas de la gente", cosa que ha asegurado "es muy frustrante". Por otro lado, Montilla ha explicado que se "alegra" de las cosas que hizo desde el Govern porque "están dando muchos puestos de trabajo" en la Nissan.
La precariedad viene para quedarse
Por otro lado, Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, ha hecho una radiografía del 'precariado' y ha afirmado que "empieza ser la norma que se consolide". "La precarización viene para quedarse, cuando se acabe la crisis no se irá", ha lamentado, y ha añadido que se está consolidando un planteamiento de fondo, que es que "hay que dejar paso al mercado". Luengo también ha explicado que la "precarización no solo afecta a España, sino que también está afectando en Alemania".
El sueño nos ayuda a avanzar
La última aparición del programa ha sido la que más ha triunfado en Twitter, por su llamamiento a la lucha y a la no resignación. Edouard Martin, el líder de la lucha de los trabajadores de Mittal para evitar el cierre de la planta de Flourange (Francia), ha reivindicado que "si luchas no es seguro que vayas a ganar, pero si no luchas seguro que vas a perder". Además, Martin ha creado un concepto que ha hecho fortuna en las redes: "Estoy cansado de los revolucionarios de Facebook, que están delante del ordenador, y después hacen la revolución por Facebook". Finalmente, ha reivindicado la no resignación y ha defendido que "tenemos que darle el gusto de soñar a los jóvenes". "El sueño nos ayuda a avanzar", ha rezado.
Fuente: El periódico
lunes, 11 de noviembre de 2013
Salvados: "El precariado"
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.