La mayoría del PP en la Mesa del Congreso ha vetado que sendos representantes de la Casa Real y de las Cortes Generales expliquen ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara la parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que les corresponde, como sí harán todos los ministerios, organismos públicos e instituciones.
El PP ha respondido que sería "insólito" que comparezca un funcionario de la Jefatura del Estado para explicar en qué gasta los 7,78 millones de euros con los que contará en 2014.
En cuanto al veto a la comparecencia del secretario general de las Cortes, la mayoría del PP en la Mesa ha argumentado que existe un precedente de 1987. Aquel año, Alianza Popular pidió que un responsable de las Cortes explicara su presupuesto y el PSOE -entonces con mayoría- y otros grupos lo vetaron.
Explicación de los Presupuestos
En los próximos días, la Comisión de Presupuestos escuchará a todos los ministros y responsables de distintos organismos públicos para que den cuenta de los presupuestos de sus departamentos, todos englobados en los PGE.
Sin embargo, es la primera vez que se pide a la Mesa que otras instituciones que no controla el Congreso sí den cuenta de sus presupuestos. El Grupo Socialista ha pedido que lo hagan el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PP ha admitido todas ellas. Pero no las de la Casa Real y las Cortes.
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha esperado que la Mesa reconsidere su decisión. Si no lo hace, "se demostraría que la Ley de Transparencia ha sido una farsa muy bien interpretada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con un discurso grandilocuente".
En la Mesa del Congreso sólo están presentes el PP, PSOE y CiU. Tanto los socialistas como los nacionalistas catalanes han votado a favor de todas las comparecencias.
Desde el Congreso argumentaron que no es posible que la Casa Real comparezca ante las Cortes porque la Constitución fija que la asignación presupuestaria que recibe el Rey es de libre disposición. Y por ello no debe dar cuentas al Parlamento de su distribución.
'Sorpresa'
Fuentes parlamentarias mostraron su sorpresa por la petición del PSOE. Desde Izquierda Unida recordaron que llevan más de 20 años pidiendo que el Presupuesto de la Casa Real que aprueba el Congreso se detalle por partidas. Y el PSOE y el PP siempre han votado en contra.
Desde el Grupo Socialista respondieron que "la coyuntura actual en lo que se refiere a transparencia y a la Casa Real es totalmente distinta a la de hace sólo un año".
Posteriormente, el portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha vuelto a exigir que las cuentas de la Casa Real se detallen para que todos los españoles conozcan sus sueldos, sus gastos en viajes y todas sus partidas.
"Nosotros hemos pedido siempre que el presupuesto se detalle y siempre lo rechazaron el PP y el PSOE", ha asegurado en rueda de prensa. Centella ha añadido que "conocer en qué gasta el dinero público el Rey no va contra la Constitución porque la Carta Magna no establece que sus cuentas tengan que ser opacas".
Fuente: El mundo
miércoles, 2 de octubre de 2013
El PP veta que la Casa Real explique sus presupuestos en el Congreso
9:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.