El exgerente del PP Cristobal Paéz habría sido indemnizado con 350.000 euros de más -de los 111.500 que le correspondían- por despido improcedente tras haber custodiado la contabilidad en B del partido, a petición de su antecesor en el cargo, el extesorero Luis Bárcenas.
Según recoge este lunes el diario El Mundo, el despido de Paéz habría sido una de las condiciones impuestas por Luis Bárcenas a Rajoy para firmar su 'finiquito'. Entre los otros requisitos, estarían el mantenimiento de despacho en la sede de Génova, chófer, secretaria, así como el pago de sus abogados y de la nómina de 18.000 euros mensuales. Todo ello pactado en una reunión en marzo de 2010 en la sede del Partido, estando presentes ademas la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y Javier Arenas.
Rajoy aceptó la condición de Bárcenas, aunque en el convenio que firmó con Páez por "despido improcedente" en julio de 2010 las retribuciones fueron superiores a lo que estipulaba por entonces la ley- 45 días de salario por año trabajado. El gerente tenía ese año un sueldo de unos 175.000 euros, según las fuentes consultadas, y apenas cinco años de antigüedad en el partido.
Así el pacto con Paéz reconoce asimismo el pago de una "indemnización complementaria" y que ambas "serán abonadas mediante transferencia bancaria a la cuenta donde el señor Páez percibía habitualmente su nómina".
El monto recibido por Paéz fue de un total de 560.082,74 euros. 111.419,59 eran la indemnización que le correspondía legalmente. Los 448.663,15 euros restantes es el resultado de sumar el salario devengado hasta el 12 de julio de 2010, algo menos de 100.000 euros, con la indemnización complementaria, unos 350.000 euros, dos anualidades. El partido le retuvo a efectos del IRPF 116.650,72 euros. Ese año, el gerente cobró en total, por tanto, 443.432 euros netos.
Temor a Garzón
Paéz reconoció ante el juez Ruz que Bárcenas le había encomendado custodiar la documentación que comprometería al PP por temor a que el instructor de 'Gürtel' en aquel momento, Baltasar Garzón, ordenase el registro de la sede.
Paéz precisó que fueron "solo seis o siete semanas" y que los papeles solo llegaban hasta 1996, según le dijo Bárcenas. Asimismo, Paéz negó haber consultado esos documentos. Según sus palabras solo habría visto alguna de las facturas, listados y hojas de cálculo pero no las recordaba.
"Callar bocas"
El coordinador general de IU, Cayo Lara, se mostró este lunes convencido de que "el PP esta intentando esconder su trama de financiación ilegal" y cree que el pago de 350.000 euros extra al sucesor de Luis Bárcenas, Cristóbal Páez, al frente de las finanzas del partido forma parte de una "estrategia para callar a las personas que saben mucho".
Fuente: El economista
lunes, 26 de agosto de 2013
Cristóbal Páez cobró 350.000 euros de más tras ocultar los papeles de Bárcenas
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.