La Plataforma de Artistas Antifascistas de Madrid se enfrentó al legado del dictador Francisco Franco y a través de diversas obras, hizo una crítica profunda a las huellas del mandato dictatorial que aún son evidentes en varias instituciones del país europeo.
Una visión crítica sobre el legado del dictador Francisco Franco fue expuesta este fin de semana en la capital española, Madrid, por la Plataforma de Artistas Antifascistas, quienes a través de diversas obras plasmaron su perspectiva de la influencia negativa del Gobierno dictatorial.
El evento, conformado por una treintena de creadores, expone piezas satíricas sobre el dictador y además protesta contra el juicio que enfrenta el jueves el artista Eugenio Merino, quien fue demandado por la Fundación Franco luego de publicar una obra que ridiculizaba al general.
Entre los participantes están Alejandro Jodorowsky, Santiago Sierra y Alonso Gil, quienes aseguran que el arte es libertad de expresión y que ninguna manifestación debe condenarse.
Los Artistas Antifascistas declararon que dos personas de la Fundación Franco asistieron este viernes al evento. “Fue un momento tenso. Pero no nos aclararon sus intenciones”, afirmó una de las portavoces del grupo, que prefieren identificarse solo como colectivo.
A pesar de las amenazas, la exposición reúne obras mucho más extremas que las presentadas por. Juan Pérez Aguirregoikoa muestra en su Arriba Espaaaaaña un perfil de Franco en el pubis de un hombre; su brazo extendido se funde en un pene erecto.
Mientras tanto, Xoan Torres expone con su obra Raza una estatua en porcelana de un perro sentado cuya cabeza es la del caudillo. Una de las más espectaculares fue Y Jesús dijo a Lázaro…(Proyecto para plaza pública), del artista cubano Carlos Garaicoa.
En este conjunto escultórico circulan por una rampa las cabezas de diferentes líderes políticos camino de un caballo que pisotea la cabeza de Franco, pues la intención del artista es "hacer de Franco un dictador anónimo pero todavía terrible". El espacio de exposición es el taller artístico que ha cedido uno de los autores de la Plataforma Artistas Antifascistas.
Además de las pinturas, para este fin de semana está previsto la proyección de un vídeo de Jodorowsky (en el que el artista chileno realiza un número de Psicomagia para exorcizar a Franco de un ciudadano) y la firma el domingo como acto de clausura de un manifiesto colectivo por parte de todos los artistas y de más de 20 asociaciones del barrio de Vallecas.
Fuente: Tele Sur TV
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.