Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 11 de diciembre de 2012

Saludo fascista al sonar el himno franquista en un colegio concertado

El vídeo está corriendo por las redes sociales como la pólvora. Los jugadores de dos equipos de fútbol-sala que se enfrentan en un colegio concertado de Orihuela (Alicante) brindan el saludo fascista, aparentemente al escuchar el himno nacional. La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, ha reclamado a la consejera de Educación, María José Català, que ordene “de inmediato” una inspección de la consejeria sobre los hechos ocurridos en 2010 en el centro concertado Nuestra Señora de Carmen de Orihuela. “Estas imágenes están grabadas y corriendo como la pólvora por las redes sociales”, denuncia López Barceló, quien exige a Català que se depuren responsabilidades de inmediato.

El vídeo muestra a dos equipos saltando al campo para un partido de fútbol-sala escolar y alineándose para realizar claramente el saludo fascista. El sonido del vídeo está editado: primero suena el himno de la Champions League y, a partir del saludo, el himno español con la letra -no oficial- de José María Pemán, pero no es el sonido ambiente.

Fuentes de la consejería de Educación anuncian que analizan el caso, pero advierten que al tratarse de un centro concertado no tienen "autoridad sobre los docentes, será la dirección la que actúe si lo considera oportuno". Desde el colegio han evitado hacer declaraciones. "No nos pronunciaremos hasta que se reúna el equipo directivo", ha informado un portavoz del centro.

López Barceló considera que estos hechos “no pueden quedar impunes y sin ser investigados. La consejería tiene que tomar cartas sobre el asunto, aunque sea en un centro concertado, donde no pueden permitirse tampoco este tipo de comportamientos”, denuncia.

“Los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, no pueden tolerar ninguna apología fascista. Estos comportamientos peligrosísimos vulneran los valores democráticos que contempla la ley, y por lo tanto es necesaria y urgente una inspección de educación que confirme los hechos, que los investigue y por supuesto, que acabe con una depuración de responsabilidades, que tocaría desde la dirección del centro hasta las sanciones que correspondan, entre ellas, la retirada del concierto”, reclama la parlamentaria.

Por su lado, la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, aclara que se trata de un vídeo "casero, no oficial" y anuncia que se reunirá con la dirección de este centro concertado para pedir explicaciones. "No son prácticas toleradas en ningún centro educativo y se debe de rechazar porque atentan contra el sistema democrático", ha declarado la edil.

Fuente: El país


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha