Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

lunes, 10 de diciembre de 2012

El Defensor del Pueblo catalán pide el veto temporal de las bolas de goma de los Mossos

El Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo catalán- ha reclamado este lunes al Departamento de Interior que vete temporalmente el uso de bolas de goma por parte de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra hasta que el Parlament se pronuncie sobre el futuro del polémico material policial.

La petición de Rafel Ribó llega en plena tormenta política y policial por el caso de Esther Quintana, la mujer de 42 años que se ha querellado por la pérdida de un ojo atribuida al impacto de uno de dichos proyectiles durante la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Ribó ha presentado este lunes las conclusiones de un informe activado de oficio a raíz de las denuncias de tres afectados afectados y del colectivo Stop Bolas de Goma en el que, además, insta a que se refuerce la mediación o que estudien otro tipo de armas de dispersión ante disturbios callejeros para sustituir las bolas.

El caso de Quintana ha devuelto a primera línea el debate sobre el uso de las bolas de goma, las cuales han sido descartadas reiteradamente por Interior como causantes de la pérdida de su ojo izquierdo. Sin embargo, las explicaciones que ha realizado hasta en tres ocasiones el conseller en funciones, Felip Puig, no han hecho más que espolear el debate.

Así, la semana pasada se demostró que las informaciones que Puig ofreció en una comisión parlamentaria sobre lo sucedido con Quintana fueron inexactas, cuando no falsas. Puig aseguró hasta en dos ocasiones diferentes que los Mossos d'Esquadra no utilizaron ningún tipo de proyectil en la zona y la hora en la que Quintana asegura haber recibido el impacto. Sin embargo, un vídeo difundido a través de las redes sociales no sólo desmentía la presencia policial, sino que recogían el disparo de al menos un proyectil de lanzadera -material menos contundente que las bolas de goma- muy cerca de donde Quintana fue herida, unos veinte minutos antes.

Dicho desmentido, admitido por el director general de la Policía, Manel Prat, y por el propio departamento de Interior, han forzado la apertura de una nueva investigación para averiguar qué golpeó en el rostro a Quintana.

Durante la comisión parlamentaria de la semana pasada, además, Puig dejó entreabierta la puerta a que durante la próxima legislatura se debata abiertamente el futuro del uso de las bolas de goma, las cuales han causado al menos siete lesiones oculares -la octava, si se demuestra, podría ser Quintana- en los próximos años.

En su informe presentado hoy por Ribó también se insta a estudiar otro tipo de armas antidisturbios aceptadas en países de ámbito europeo. En su escrito el Síndic menciona los cañones de agua utilizados en Alemania o los gases lacrimógenos a los que recurren las fuerzas de seguridad de Grecia.

Fuente: El mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha